• Radio Valparaíso
    Online

    Segundo retiro de las AFP: Registró cifra récord de solicitudes en el primer día

    Hasta que llegó el momento. Ni siquiera había salido del todo el sol cuando el jueves ya se habían formado filas en algunas sucursales de las AFP para realizar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, pese a que las dos primeras semanas el trámite se debía hacer online.

    En esta oportunidad son más de nueve millones de afiliados los que podrían retirar parte de sus fondos previsionales, si así lo desean. Si bien las filas fuera de los recintos era amplía, la gran mayoría de los afiliados lo hizo de manera online.

    Hasta las 13:00 horas, el número de personas que realizaron la solicitud del retiro superaba en un millón al del primero: más de 2.700.000 de personas, cifra que solo se ampliaría con el correr de las horas.

    De acuerdo a Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP, “todas las plataformas se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas. Los inconvenientes presentados han sido muy puntuales, logrando que la mayoría de los solicitantes tenga una buena experiencia

    Se insiste en que se prefiera el uso de los canales digitales y que es un trámite gratuito por todo el año de plazo. También recuerdan que se mantiene el compromiso de que quienes lo hicieron este jueves recibirán su dinero antes de Navidad.

    Es así como durante esta primera jornada se recibieron más de 3,5 millones de solicitudes, es decir, el 33% de los afiliados del sistema que podía retirar su dinero. Además, proyectan que cinco millones de personas podrían tener su dinero en sus cuentas antes de Navidad.