• Radio Valparaíso
    Online

    Festival de Cine Recobrado de Valparaíso entrega su premio Santiaguillo a la Cineteca Nacional de Chile

    El martes 24 de noviembre, Jaime Córdova, director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, llegó a las dependencias de la Cineteca Nacional de Chile, para hacer entrega oficial del Santiaguillo, premio en forma de barco que representa la llegada de las primeras embarcaciones españolas a las cosas chilenas, especialmente Valparaíso. “Esa travesía se ha convertido en el reconocimiento que el festival le ha dado, en sus primeras versiones, a los ganadores de la competencia documental y, con el paso del tiempo, a aquellas personas e instituciones que han entregado parte de su conocimiento, sabiduría, amistad y calidad humana, con el festival y su público”, señaló el director. 

    En la ocasión, el también investigador, docente y restaurador, hizo entrega de la estatuilla a Mónica Villarroel Márquez, directora de la Cineteca Nacional, manifestando que este reconocimiento “era una deuda que teníamos pendiente como festival con la Cineteca Nacional, su directora y todo el equipo que allí trabaja, realizando una hermosa e importantísima labor de rescate y conservación del patrimonio fílmico chileno y latinoamericano”. 

    Este acto viene a “conmemorar y, de alguna manera, renovar los votos de colaboración, cooperación y afectos que hay entre ambas instituciones. La Cineteca Nacional siempre ha estado presta a colaborar con las películas restauradas, con su material de archivo para el Festival de Cine Recobrado. Y nuestro certamen, a su vez,  ha sido una plataforma de visibilización de los trabajos que la Cineteca ha realizado con mucho esfuerzo y dedicación durante sus 14 años de vida”, añadió el director del certamen. 

    “Un estímulo para seguir trabajando en pos de la salvaguarda y la difusión del patrimonio audiovisual chileno”

    Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, destacó el fuerte nexo que existe con el Festival Cine Recobrado y su interés en que el trabajo conjunto pueda sostenerse en el tiempo. “Nuestro vínculo es de larga data y para nosotros es de gran relevancia, pues nos permite actualizar la noción de patrimonio. Queremos que el patrimonio audiovisual sea algo vivo, que se encuentre con sus audiencias y el festival presenta la posibilidad de poner al día aquellos principios. No solo conservar, salvaguardar, recuperar y restaurar nuestro patrimonio, sino que también entrar en un diálogo directo con público, estudiantes, e investigadores, y justamente el festival se ha convertido en ese espacio fecundo”. 

    Sobre la entrega del Santiaguillo, comentó que “es un honor y un estímulo para seguir trabajando en pos de la salvaguarda y la difusión del patrimonio audiovisual chileno. Es un reconocimiento al quehacer de la Cineteca y de todo un equipo que está detrás para hacer posible la recuperación no solo de las películas, sino también de la memoria audiovisual nacional. Este reconocimiento pone en valor la importancia de rescatar y poner en acceso nuestras películas. Hoy día son pocos los espacios que nos permiten visibilizar el trabajo silencioso de rescate que se logra a partir de un trabajo especializado y el esfuerzo de todos quienes están alrededor del mundo de los archivos, de la investigación y de iniciativas tan relevantes como un festival especializado en el cine recobrado”. 

    Cabe destacar que Jaime Córdova ha restaurado junto a la Cineteca Nacional dos largometrajes chilenos, El hechizo del trigal (1939) y Flor del Carmen (1944), gracias a recursos obtenidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su área de restauración fílmica. También reconstruyó y tuvo a cargo la curatoría de la restauración de la película muda chilena Incendio (1926).

    El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, en su versión 24º, se estará desarrollando en Valparaíso hasta el viernes 11 de diciembre, con un espectacular Autocinema en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. Programación y más información en www.cinerecobrado.cl