• Radio Valparaíso
    Online

    ¿Hasta cuándo hay plazo para realizar el segundo retiro de las AFP?

    Desde este jueves 10 de diciembre, quienes lo deseen podrán iniciar la solicitud del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales y así poder enfrentar las dificultades económicas en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    Tras una intensa legislación en el Congreso, esta iniciativa se aprobó la semana pasada y quedó lista para ser publicada en el diario oficial. Momento en el que las AFP podrán comenzar a recibir los procesos de los retiros de sus afiliados.

    ¿Cuál es el plazo?

    Las solicitudes se podrán realizar desde el jueves a las 10:00 por todo un año, por los próximos 365 días, hasta el 10 de diciembre del 2021. Cabe recordar que en el caso del primero retiro, también su vigencia es de un año, hasta agosto del 2021.

    Por otra parte, y por las próximas dos semanas, el trámite solo se podrá hacer de manera online en sitios web en los sitios web de su AFP destinados para ello. Lo anterior, con el fin de evitar las extensas filas en los locales de las aseguradoras, como sucedió en el primero.

    ¿Cuánto puedo retirar?

    El monto del retiro corresponderá hasta un 10% de los ahorros, con un piso mínimo de UF 35 ($1 millón aproximadamente) y un máximo de UF 150 (cerca de $4,3 millones).

    En caso de tener un saldo menor a UF 35, se podrá realizar el retiro del total de los ahorros previsionales en un solo pago.

    ¿Cuándo lo entregan?

    El primero de los dos pagos, equivalente al 50% del monto total del retiro, se deberá entregar en un plazo máximo de 10 días hábiles desde ingresada la solicitud.

    Finalmente, el segundo pago, que corresponde al 50% restante del monto del retiro, se cursará en un máximo de 10 días hábiles desde realizado el primero.