• Radio Valparaíso
    Online

    Lentes que se usaron en eclipse del año pasado pueden ser reutilizados en el del 14 diciembre

    Que ocurran dos eclipses totales de sol en un mismo país y con menos de un año y medio de diferencia es un privilegio.

    Este año Chile nuevamente será el centro de la atención mundial, dado que el próximo 14 de diciembre, a las 13 horas, tendrá la inusual oportunidad de ver por segunda vez en un lapso breve el maravilloso fenómeno astronómico, en esta ocasión en el sur del país.

    El próximo eclipse total de sol situará la franja de oscuridad total (zona umbra) sobre la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, siendo visible de manera parcial en el resto del territorio nacional.

    En Valparaíso la umbra alcanzará el 78,35 por ciento, por lo que al no ser total y ocurrir en un horario del día de alta energía, existe un mayor riesgo de daño ocular, el que incluso podría llegar a ser irreversible.

    En esa línea, radiografías, binoculares y anteojos de sol no sirven como medida de protección para ver el próximo eclipse en forma segura.

    La astrónoma de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, también directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), advierte enfática que no se puede mirar directamente al sol sin una protección adecuada, haya o no eclipse.

    La doctora en Astrofísica forma parte de la Mesa General de Trabajo Eclipse 2020, en la que participan instituciones de educación superior y gubernamentales, asociaciones y entidades astronómicas y municipios locales de la Región de Valparaíso.

    Lentes seguros

    Los lentes que sirven para ver el eclipse son aquellos que cuentan con una certificación, que garantiza proteger los ojos de la radiación solar cuando se mira al sol directamente o a su reflejo.

    En el caso de Valparaíso, como el eclipse será parcial, va a quedar una porción del sol descubierta, por lo que el uso de los lentes es fundamental.

    La astrónoma UV llamó a no adquirirlos en el comercio informal: “Les recomiendo que no compren en la calle, porque o no están certificados o pueden ser falsificados. Hay tiendas especializadas de fotografía o venta de telescopios que venden estos lentes y además muchísimos comercios online. Compren en lugares fiables. Fíjense que sean certificados. Deben venir con un sello que garantice que cumple con el requisito de la Norma ISO 123 12-2, junto al logo de la Norma Internacional”.

    Alternativas sin riesgo

    Otra opción es reutilizar los lentes que se usaron en el eclipse del año pasado. “Si los lentes los han cuidado bien, entonces por supuesto que sí sirven para esta ocasión. Estos lentes no caducan”, señaló la astrónoma y agrega que los cuestionaría si tuvieran algún orificio o se encuentren en mal estado, por eso una inspección previa y rigurosa es lo más aconsejable.

    Ahora, si alguna persona tiene a mano una máscara para soldar, solo servirá aquella con el vidrio (o pantalla protectora) de filtro N°14; inferiores, como, por ejemplo, la N°12 deja pasar siete veces más energía que el filtro N°14, por lo tanto, no garantiza la seguridad para observar el evento astronómico.

    Ver el eclipse indirectamente también es todo un espectáculo, adelantó la doctora Bayo. “En vez de mirar al sol miren hacia el suelo y observen las sombras a su alrededor. En todas las cosas u objetos que proyecten una sombra, ésta tendrá forma de media luna. Es muy bonito y muy seguro a la vez”.

    Finalmente, la académica invitó a disfrutar del evento astronómico del año respetando todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para evitar la propagación de Covid-19.