• Radio Valparaíso
    Online

    Más de mil asistentes convocó el ciclo de webinars organizado por Puerto Valparaíso

    Un positivo balance realizó la Empresa Portuaria Valparaíso del ciclo de webinars que organizó este año, actividad que congregó a más de 1.300 personas que asistieron a las 21 conferencias virtuales sobre temas tan relevantes como la actividad portuaria, comercio exterior, situación económica mundial, coaching y análisis de las transformaciones al interior de las empresas.

    El ciclo, que comenzó en mayo debido a la pandemia del Covid 19 que obligó a restringir los eventos presenciales en Valparaíso y el país, permitió mantener el contacto de EPV con sus distintos públicos y aportar al debate en distintas materias, las que generaron un alto interés de los asistentes. Entre los 21 expositores que hubo durante el año, destacan Benito Baranda, Roberto Fantuzzi, Rodrigo Moreno, José Martos, Karl-Heinz Ruzsitska, Daniela Gallardo, Sandra Sinde Catorna y Peter de Langen, entre otros.

    Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, manifestó que “este exitoso ciclo nace de la necesidad constante de nuestra empresa de relacionarse con su entorno, no sólo a través de temas portuarios, sino de otros que pueden ser de alto interés para la comunidad. En este sentido, quisimos poner a disposición de los vecinos de Valparaíso, miembros de Folovap y público en general, una lista extensa de expositores, todos de alto nivel profesional y de destacada trayectoria, quienes pudieron realizar sus conferencias e interactuar con los asistentes de manera virtual”.

    Las conferencias, que fueron moderadas por Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y Marketing de EPV, finalizaron esta semana con el tema “Positiva-mente: la actitud hace la diferencia”, a cargo de Rodrigo Tredinick, gerente general de la consultora Password, quien luego de un fuerte proceso de reinvención personal, abordó aspectos enfocados en el liderazgo positivo y la gestión de equipos, en el marco del actual virus Covid 19.

    “Estamos viviendo momentos no muy fáciles. Ya llevamos nueve meses de pandemia y una situación de cambio obligatoria que ha incentivado muchos problemas a las personas, pero también a sacar recursos internos. Uno de ellos es la actitud positiva, algo que es importante y clave en nuestra vida. Es fundamental tenerla para salir adelante”, puntualizó.

    Tredinick agregó que “bajo esta crisis mundial se ha tensionado la situación personal, familiar, en las empresas y en el trabajo. Por lo tanto, hoy le echamos mano a factores de ayuda de otros, pero principalmente la de uno mismo”, agregando que “la conclusión es que el sentir que no hay nada que hacer se aprende. Y una vez aprendido, las personas lo aplican inclusive si hay algo que sí se puede hacer. El resultado de todo este estudio y la indefensión aprendida es la pasividad. Y muchas veces nos damos cuenta -sobre todo en estas crisis- que no tenemos las herramientas y esperamos siempre la ayuda externa o el empujón desde afuera”.

    El también master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial detalló que “no importa la situación que estemos viviendo, siempre tenemos herramientas al interior de nosotros que nos hacen luchar, buscar soluciones. Se concluyó que hay personas que siguen luchando a pesar de la adversidad y que todos pueden reaprender a salir adelante”.

    Tredinick destacó que una actitud positiva tiene efectos en una mejor salud, en la tonificación del sistema inmunológico, lidiar con el estrés y los problemas, mayor felicidad, contagiar lo positivo, salir de mejor manera y más rápido de las dificultades y crisis y obtener resultados, metas y sueños.

    Concluyendo que “hay que preguntarse ¿qué debo sacar de mi vida? Esta crisis ayudará a ser mejor persona y profesional. La actitud multiplica y hace la diferencia. La vida nos engaña mostrándonos lo negativo”.

    Cabe recordar que a este ciclo de webinar se sumaron conversatorios denominados “Diálogos de Puerto”, los que se realizaron en alianza con El Mercurio de Valparaíso, y que estuvieron enfocados en temas de la autoridad portuaria, experiencias de puertos internacionales y la relación ciudad puerto, siendo éstos transmitidos a través de las plataformas de Soyvalparaíso.