• Radio Valparaíso
    Online

    Festival de Cine Recobrado recorre cerros de Valparaíso con proyecciones en 35 milímetros

    El sábado 28 de noviembre comenzaron oficialmente las actividades del 24º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, certamen que desde 1997 se ha desarrollado de manera ininterrumpida en la ciudad, con especial foco en el cine patrimonial y el archivo fílmico, exhibiendo verdaderas joyas cinematográficas nacionales e internacionales en su formato original y también piezas restauradas. Este año, el equipo organizador del evento ha debido adaptarse al escenario del COVID 19 y preparó una versión nunca antes vista en el país. 

    La 24º edición se extenderá hasta el 11 de diciembre y contará con tres franjas especiales, una online y dos presenciales. La primera corresponde a una Muestra de Cine Patrimonial Chileno en Línea, con una selección de películas restauradas de realizadores como Patricio Kaulen, José Román y Fernando Balmaceda, pertenecientes al Archivo Patrimonial de la USACH. “Se trata de obras realizadas en un período muy puntual de Chile,  que nos ayudan a ver y comprender nuestros procesos históricos”, expresa Jaime Córdova, director del certamen.

    El sábado 5 de diciembre a las 15.00 horas se exhibirá “P’a’ otro lao” (1942), del prolífico realizador y cantautor, José Bohr (director de “El gran circo Chamorro). El domingo 6 en el mismo horario se presentarán los cortometrajes patrimoniales “José Bohr en: Creaciones”, “El tiempo vuela” (dir. Claudio Arrau), “Reportaje a un repórter”, “Andacollo” (Yankovic y Di Lauro, 1958) e “Isla de Pascua” (Yankovic y Di Lauro, 1965). Ambas muestras estarán disponibles de manera gratuita en www.cinerecobrado.cl hasta las 23.59 horas. 

    CINE EN TU VENTANA

    Paralelamente, las actividades del festival se continúan desarrollando con la muestra itinerante “Cine en tu ventana”, que hasta el viernes 4 de diciembre a las 20.00 horas recorrerá distintos cerros de Valparaíso con proyecciones en 35 y 16 milímetros. Esta particular franja comenzó el lunes 30 en Cerro Alegre con la exhibición de “Mario Moreno Cantinflas en: La vuelta al mundo en 80 días
” (1956, 35mm), contando con la entusiasta participación de vecinos del sector. 

    La franja que presentará una selección de verdaderos clásicos del cine de comedia, continuará  el martes 1 a las 20.00 horas en Playa Ancha (Av. Porvenir, frente a block 9, Población Empart, Sector Marina Mercante) con “Peter Sellers en:
 La pantera rosa ataca de nuevo
” (1976, 35mm). El miércoles 2 el proyector se traslada al sector de La Puntilla, en Cerro Los Placeres, para presentar “Charles Chaplin en:
 La quimera de oro” (1925, 35mm).

    “Cine en tu Ventana” culminará con proyecciones de cortometrajes en 16 milímetros. El jueves 3 en Cerro Lecheros (Blanco Viel 139) se exhibirá “Bagdad Daddy
” (1941) y “Laurel y Hardy en:
 Tontos de altura
” (1939). El viernes 4 se presentarán “Fausto filmado” 
(1983)
 y “Jerry Lewis en: 
El botones” 
(1960)
, en el Conjunto Habitacional Quebrada Márquez entre C°Arrayán y C° Sto Domingo, Sector multicancha.  

    POR PRIMERA VEZ UN AUTOCINEMA EN VALPARAÍSO

    Entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso tendrá lugar el esperado Autocinema de Cine Recobrado, donde se exhibirá una selección de filmes musicales en 35 milímetros. Quienes se inscriban para reservar su cupo gratuito (rellenando un formulario en línea disponible en www.cinerecobrado.cl) podrán disfrutar en familia de obras como “Madonna en: Desesperadamente buscando a Susan” (1985), “Hair” (1979), y  “Elvis Presley en:
 G.I Blues” (1960), entre otras piezas. 

    El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y  financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Medios oficiales: La Estrella de Valparaíso, CineChile y Bitácora de Cine. Más información en www.cinerecobrado.cl