• Radio Valparaíso
    Online

    UPLA fue reconocida como la primera institución de educación superior en ser promotora de la salud en Chile

    En una ceremonia virtual encabezada por el secretario regional ministerial de Salud, Francisco Álvarez, y el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, se otorgó un reconocimiento público a esta casa de estudios, en particular a su Campus 2, por ser la primera Institución de Educación Superior Promotora de la Salud (IESPS) del país.

    Con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de la UPLA, el seremi de Salud felicitó el trabajo realizado por el equipo gestor de la Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de esta institución, que desde 2014 y acompañado por profesionales de la Unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, se ha enfocado en desarrollar una estrategia tendiente a la adopción de comportamientos saludables de la comunidad universitaria y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

    Estamos muy contentos, porque la primera universidad promotora de la salud de nuestro país está en la región de Valparaíso. Esperamos que este gran trabajo que se ha realizado con la Universidad de Playa Ancha ayude a que el resto de las universidades de la región puedan continuar por la misma senda que han hecho ustedes, por la importancia que tiene la promoción de la salud en la vida de las personas. Claramente, si todas las instituciones fueran promotoras de la salud, probablemente tendríamos menos personas enfermas. Para nosotros es un honor entregar este reconocimiento a la universidad”, expresó la autoridad regional de salud.

    El rector Patricio Sanhueza, en tanto, destacó el trabajo efectuado por la Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, liderado por la  académica de la Facultad de Ciencias de la Salud Fabiola Vilugrón, junto a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Paloma Gómez Camblor y Hernaldo Carrasco Beltrán.

    Esto es un tremendo logro, que se ha debido al incansable trabajo de un grupo de académicas y académicos de nuestra institución, de personal administrativo y profesionales que han trabajado para que esto ocurra. Es la primera universidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) en trabajar una propuesta de Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, que distingue a nuestra institución dado que nos centramos en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria y esperamos contribuir también a la calidad de vida de la población. Esta experiencia puede ser perfectamente trasladada a otros lugares que también lo necesitan”, sostuvo el rector.

    Sanhueza agregó que esta distinción es un hito fundamental para una universidad que quiere ser reconocida nacional e internacionalmente no solo por sus procesos de formación académica, de innovación, creación artística y generación de conocimiento, sino también como institución que contribuye al crecimiento integral de las personas. El reconocimiento como IESPS tendrá una vigencia de 6 años, en los que se espera que la Universidad de Playa Ancha desarrolle e implemente un plan de mejora para el aseguramiento de la calidad en la promoción de la salud interna, el cual debe responder a una Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida transversal a todos sus campus y acorde a la contingencia regional y nacional.