• Radio Valparaíso
    Online

    Serán 15 jóvenes que participarán IV versión del Festival Provincial del Cantar Estudiantil en Villa Alemana 2020

    Desde el año 2017, la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Villa Alemana, apostó por la realización de un festival del cantar estudiantil, partiendo en esta primera versión por un encuentro comunal, el que con el pasar de los años y debido a su éxito, se masificó a nivel provincial.
    Pese a la situación sanitaria que se encuentra el país, los jóvenes y colegios insistieron en la realización del evento, al ser una instancia tangible de participación y exposición de las habilidades artísticas de la población escolar, por lo que se tomó la decisión de producir una IV versión de manera online, con transmisión en vivo desde el mismo Teatro Pompeya.
    “Para nosotros fue muy positivo darnos cuenta de la importancia que tiene el festival en nuestros jóvenes, demanda que también vino desde colegios que son de las otras comunas. Este último tiempo, para ellos, ha sido muy difícil acostumbrarse a las clases desde casa, la pérdida de libertad de poder hacer cosas con amigos o participar de actividades, sin duda ha afectado en la salud mental de los chicos y este festival es una forma de poder relajarse, explayarse artísticamente y retomar algo de su vida habitual antes de la pandemia, es por ello que producimos un festival acorde a los protocolos sanitarios, el que esperamos tenga el mismo éxito que los años anteriores”, expresó la primera autoridad comunal, José Sabat Marcos.
    El festival se llevará a cabo el día 20 de noviembre desde las 17 horas, en el tradicional Teatro Pompeya, sin público y con transmisión en vivo por la Fanpage de la Municipalidad de Villa Alemana. Esta versión cuenta con 15 participantes entre los 12 y los 21 años.
    Marcos Muñoz, Encargado (s) de la Oficina de la Juventud explicó que, “este año hemos tenido que modificar el formato adecuándonos a las restricciones sanitarias producto de la pandemia. Esto, no sólo se ve reflejado en la transmisión vía streaming, sino que también en toda la pre producción del certamen. La selección de los finalistas, las reuniones de programación, las clases de canto para preparar el festival, todo ha sido de manera virtual.
    Esto lo hemos tomado desde el municipio como una gran oportunidad de aprendizaje, además de un desafío para llevarlo a cabo sabiendo lo importante que es para los jóvenes de nuestra comuna y provincia, estos espacios de expresión”.
    Respecto a la experiencia de los jóvenes en este tipo de certámenes, Fabiola Agüero, ganadora de la III Versión, representando al colegio Los Reyes de Quilpué, con la canción “hoy tengo ganas de ti” de Cristina Aguilera, expresó que, “es un gesto muy bonito por parte de la municipalidad, porque al ser online, son muchos más los que tienen la posibilidad de participar, estos festivales estudiantiles están suspendidos en otras comunas, así que estoy muy feliz que exista este espacio para la juventud, veo mucha motivación. Este festival es de alto nivel y no por ser online esto cambiará, ya lo verán. Se vienen muy buenos competidores.”
    Este año, los participantes provienen de establecimientos educacionales como el Colegio Hispano, Juan XXIII y Scuola Italiana de Villa Alemana, además de los colegios Amancay de Limache, Los Reyes de Quilpué y una estudiante universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros. Por otro lado, el jurado estará compuesto por Fernando Arancibia Veliz, profesor de canto de la Escuela de Talento de la Oficina de la Juventud Municipal. Mauricio Ibarra Lafian, Comunicador Social. Camila Olmos periodista musical, licenciada en comunicación social y gestora cultural de la PUCV y Gestor Cultural,y la misma Fabiola Agüero, ganadora de la III versión de este ya tradicional festival estudiantil.