• Radio Valparaíso
    Online

    Dirigentes sociales han cuestionado que los partidos políticos quieran apropiarse del proceso constituyente

    En reunión con los partidos políticos, desde la DC al PC, además los dirigentes emplazaron a las colectividades a la formación de una lista única. Ambos sectores acordaron la conformación de una mesa técnica para evaluar la viabilidad de la propuesta. En algunos partidos ponen en duda el “realismo” de la idea.

    Avanzar en un acuerdo de primarias ciudadanas para definir los candidatos a la convención constitucional en una lista única. Ese fue el emplazamiento que hicieron una serie de organizaciones sociales, como el Colegio de Profesores, la Anef y No+AFP a todos los partidos políticos de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, en una reunión la noche del lunes.

    La cita se dio en medio de la tensión que se ha instalado en ambos mundos debido a la crisis de confianza que afecta a las colectividades y en momentos en que existe una presión por la inclusión de independientes en el proceso constituyente. En ese contexto, los partidos han ofrecido espacio a distintas figuras del mundo social, lo que para ese tipo de organizaciones se ha transformado en un dilema entre lograr mayor elegibilidad o “arriesgar” su credibilidad.

    “Les planteamos a los partidos que vemos con preocupación que haya una suerte de apropiación del mundo político sobre el proceso constituyente y les advertimos que eso le va a restar legitimidad. Si se van a nombrar candidatos entre cuatro paredes, repartiéndose cupos, eso nos parece muy grave”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

    Así, luego de que las organizaciones exteriorizaran este planteamiento el fin de semana, los dirigentes sociales convocaron a los timoneles de la centroizquierda para emplazarlos a tomar una posición. En la cita que se realizó vía Zoom a las 20 horas, los representantes de los partidos de la oposición manifestaron sus disímiles posturas y, finalmente, acordaron conformar una mesa técnica que sesionará este miércoles- para evaluar la viabilidad de la propuesta y continuar el diálogo.

    Según presentes, si bien desde la mayoría de las fuerzas manifestaron su voluntad para abrir ese diálogo, algunos fueron “más ambiguos” respecto de la idea de convocar a primarias y sobre pactar una lista única. En ese sentido, sostienen las mismas fuentes, los timoneles del PS, el PH, el Frente Amplio y el PRO se manifestaron abiertos a evaluar dichas primarias, mientras que desde la DC manifestaron que, si bien se debían explorar alternativas, también había que ser “realistas”. Desde el PC, en tanto, señalaron que debían trabajar antes en el programa.

    Sobre este último punto, también apuntaron desde el Frente Amplio. Los representantes de ese conglomerado, dicen, remarcaron que para avanzar en esa línea también debían concretar acuerdos respecto de los contenidos y mínimos programáticos. No obstante, si bien el bloque se manifestó abierto a evaluar esa opción, algunos de ellos sostienen que existe “preocupación” de que el contenido quede supeditado al diseño electoral.

    “Valoramos todas las iniciativas que contribuyan a construir una gran mayoría social y política que permita avanzar en las transformaciones que Chile demanda”, sostuvo el timonel PS, Álvaro Elizalde. Su par de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que “valoramos el paso que se dio el lunes, ahora falta ver si esa voluntad se concreta en un proyecto de cambio y transformación que supere el modelo neoliberal y que permita avanzar en una lista de constituyentes electa en primarias ciudadanas”.

    Pese a la conformación de ese espacio, en los partidos admiten en privado que es complejo que prospere un diseño de esa naturaleza. Tanto por razones políticas y programáticas, como electorales. Algunos dirigentes sostienen que, por ejemplo, no tendría sentido aplicar ese mecanismo si no se llega a una nómina unitaria y, en cambio, se materializan dos listas, posición que han defendido partidos como la DC y el PR. Nota realizada por los periodistas Isabel Caro y Felipe Cáceres en La Tercera.