• Radio Valparaíso
    Online

    Se inicia el primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables

    ·         La actividad es organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y El Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI)

    Llevar y acercar contenidos científicos  a buena parte de la población no es una tarea fácil y menos ahora, donde las preocupaciones y temores están enfocados en problemáticas cotidianas. Pese a esto, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y  el Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI), darán inicio al primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables.

    La actividad, que se hará de manera digital, contempla tres conferencias desde noviembre a enero próximo, abordando temas y problemáticas de la salud, pero desde una perspectiva de la neurobiología.

    Para el doctor Ignacio Negrón, investigador del CENFI  y unos de los organizadores de la actividad.  “Las charlas se tratarán temas que básicamente nos afectan a todos, porque son temáticas más aplicadas a la vida diaria de todas las personas. Por ejemplo, sabemos que parte de tener buena salud es tener un peso ideal. ¿Quién no ha tratado de hacer dieta para controlar su peso? y, aun así, es difícil de lograr. En este ciclo, una de las charlas abordará ese tema. También hablaremos sobre los beneficios del ejercicio físico en una serie de aspectos de salud que no solo implica el estado cardiovascular o metabólico, sino también la salud mental; por ejemplo, aquellos que hacen deporte saben que después de un partido de fútbol o de unos minutos de correr uno se siente mejor, con mejor ánimo. Aquí vamos a conversar por qué ocurre eso y qué beneficios trae a la salud. Básicamente todos queremos estar saludables, pero no sé si todos sabemos realmente cómo hacerlo. Eso es lo que conversaremos aquí. En definitiva, los temas que trataremos en las charlas están orientados a cómo cuidar nuestra salud, basado en evidencia científica y relatado por investigadores que llevan años estudiando estos temas”.

    Jornada inaugural

    La actividad comenzará este lunes 9 de noviembre a las 19:00 horas, con la charla: “Adolescencia, placer y adicción ¿qué tienen en común?”, y estará a cargo del doctor Ramón Sotomayor, quien investiga los mecanismos neurobiológicos de las adicciones.

    “La charla tratará de explicar por qué algunas sustancias o actividades, naturales y no naturales, son tan motivadoras y ofrecen tanta recompensa para nuestro cerebro, para entender por qué es tan difícil tratar las adicciones y por qué los adolescentes son más vulnerables a estos desórdenes”, adelantó Negrón.

    El acceso es gratuito y la transmisión vía Zoom, con reserva de hasta 100 cupos al mail: mhnv@museoschile.gob.cl

    PROGRAMA

    9 de noviembre | 19:00

    Adolescencia, Placer y Adicción ¿Qué tienen en común?

    Dr. Ramón Sotomayor –Zárate

    7 de diciembre | 19:00

    ¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos

    Dr. Gonzalo Cruz

    11 de enero | 19:00

    ¿Puede el ejercicio físico ser usado para tratar diferentes enfermedades?

    Dr. Gonzalo Jorquera