• Radio Valparaíso
    Online

    Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio contará con sistemas de seguridad de última tecnología

    Sistemas de seguridad contra incendios, vías de evacuación y circuito centralizado son parte de las nuevas estrategias de seguridad que contemplará el nuevo Hospital Claudio Vicuña, para garantizar una mejor calidad de atención a los sanantoninos.

    Entre estas estrategias, el sistema de seguridad contra incendios, contemplará la instalación de diversos sistemas de extinción, ente ellos una red húmeda y una red seca, además de un control centralizado, para monitorear constantemente el funcionamiento y así generar las alertas para dar aviso a Bomberos.

    Así lo explicó, el ingeniero en Prevención de Riesgos de la Inspección Técnica de Obras del nuevo Hospital Claudio Vicuña, Francisco Bravo quién, además, destacó que “el hospital va a tener un sistema de extinción a base de Sprinkler de agua, que estará ubicado en todos los pisos, aparte habrá parlantes que indicarán la salida de emergencia, habrán extintores en todos lados, así como red húmeda y red seca en todos los pisos, para que bomberos pueda conectarse y apagar el incendio si es que lo hubiere”.

    En este sentido, para dar cumplimiento a la seguridad ante incendios, se consideraron los factores de distanciamiento entre accesos a las zonas de seguridad desde todos los niveles, diseño de escaleras, shafts con resistencia al fuego, vías de escape, tabiques cortafuegos y protección de las instalaciones.

    Respecto al sistema centralizado, Bravo sostuvo que éste “incluye las cámaras y el circuito cerrado de televisión, todo eso también está considerado en el proyecto. En este momento, el nuevo hospital aún no lo tiene instalado porque está en proceso de construcción, pero habrá una sala exclusiva de control centralizado en donde habrá personal que manejará todo lo que pase en el establecimiento”.

    Cabe destacar que, habrá vías de evacuación en todos los pisos del nuevo establecimiento. Los pisos 2 y 3 evacuarán al exterior, a través de una escalera en la terraza. El piso 1 evacua al exterior por medio de tres puertas que serán las vías de escape. El piso Zócalo evacua parcialmente al exterior por medio de cuatro puertas de vías de escape, además de una escalera que dará al Piso 1, y dos escaleras parcialmente al subterráneo 1, que, a su vez, evacuará parcialmente al exterior por medio de tres puertas vías de escape, además de dos escaleras que darán parcialmente al Piso Zócalo. El piso subterráneo 3, 2 y el piso 2 y 3 evacuarán al exterior por medio de puertas y escaleras al Piso subterráneo 1, Piso Zócalo y Piso 1.

    Presentación Seguridad ante incendios

    Con el objetivo de informar y dar a conocer estos sistemas de seguridad a Bomberos, el módulo de Gestión del Cambio junto con el módulo de Infraestructura de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, realizó una presentación –vía Zoom- ante el Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

    Durante la jornada, la arquitecta y asesora de Infraestructura de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, Carla Hidalgo, señaló que se explicó que “el sistema de detección se enmarca dentro de la seguridad contra incendios. Esta especialidad contiene la detección, evacuación y extinción. En la detección, el hospital contará con sensores de detección de humo y temperatura que van a estar conectados al control centralizado. Éste control centralizado estará permanentemente monitoreando (los ascensores, gases clínicos, etc.) y será el sistema que dará todas las alarmas, ya sea la sirena de evacuación, a las luces estroboscópicas que estarán ubicadas en lugares estratégicos como vías de emergencia, y un parlante de audio de evacuación. Por lo tanto, el sistema de detección contempla tres componentes importantes para que los usuarios, al momento de una emergencia, cuenten con elementos auditivos y visuales para generar una buena evacuación”.