• Radio Valparaíso
    Online

    Dirigentes sociales y profesionales son los preferidos por la ciudadanía para ser constituyentes

    Una encuesta de Ipsos y Espacio Público reveló que los expertos constitucionalistas y dirigentes sociales son los preferidos de la ciudadanía para componer la Convención Constitucional que definirá nuestra nueva Carta Magna.

    El sondeo se realizó entre el 19 y 24 de octubre a 602 de personas, el que reveló que un 53% prefiere a los expertos constitucionales; seguido de profesionales detacados en sus áreas, como médicos, abogados o periodistas; y en tercer lugar se ubican con un 36% los dirigentes de movimientos ciudadanos y sociales.

    Las personas comunes y corrientes se ubican en el cuarto lugar de las preferencias, mientras que los que generan más desconfianza son los dirigentes con trayectoria políticalos músicosrostros de televisión y además los empresarios.

    Alejandra Ojeda, directora de Estudios Público de Ipsos Chile, explicó que «un 53% de las personas consultadas eligieron a una persona en temas constitucionales. El conocimiento experto se instala como un componente muy importante, como una clave del voto para las personas a futuro«.

    «Además de ser expertos en temas constitucionales hay otros perfiles que también se reconocen como perfiles que generan un alto nivel de confianza, por ejemplo los profesionales destacados (…) los dirigentes de movimientos ciudadanos en temáticas específicas«, agregó.

    Los temas de la nueva constitución

    El sondeo fija, además, pririodades en los temas que debe contener la nueva constitución y en primer lugar está: mejorar la calidad de la salud pública, mejores pensionesmejor educación, regular el sueldo mínimo y el derecho al acceso al agua.

    El 64% cree que el Congreso debería tener una sola Cámara y el 47% quiere que el sistema pase de presidencial a semi presidencial.

    Los independientes

    En tanto, la Comisión de Constitución del Senado comenzó el estudio del proyecto para dar facilidad a los independientes para postular a la Convención Constitucional, reforma que inició su segundo trámite en el Congreso.

    En este contexto, Leonardo Moreno, de Independientes No Neutrales, pidió que se les permita también formar pactos electorales, idea que han rechazado en el ofciialismo.

    «Queremos insistir en la necesidad en que podamos formar pactos electorales. Queremos plantear que hay cientos de asambleas, cabildos, de muchos grupos independientes que, en su dispersión, pocas posibilidades tienen de ser electos si es que no existe la facilidad para que ello ocurra«, sostuvo.

    Por ello, «la verdad es que nos preguntamos cuál sería el fundamento para negar la posibildad de formar pactos electorales entre independientes. O si alguno de los independientes quisiera formarlo también con los partidos«, emplazó.

    Desde la UDI la senadora Luz Ebensperger argumentó la posición oficialista y apuntó que «los independientes deben mantenerse como independientes, y en la medida que hagan pactos con los partidos políticos creo que se pone en riesgo tal condición«.

    El Gobierno, representando en la instancia por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, no se pronunció sobre esa disyuntiva y solo reafirmó el compromiso de rebajar el número de firmas requeridas y que estan puedan ser validadas de forma no presencial, debido a la pandemia.

    Estudio completo aquí