• Radio Valparaíso
    Online

    ¿Es cierto que las manifestaciones masivas podrían provocar un rebrote?

    Ante la preocupación dada a conocer por el Ministro de Salud Enrique Paris sobre un posible fuerte rebrote de Covid-19 en las siguientes dos semanas como resultado de las aglomeraciones y falta de medidas sanitarias que se verificaron durante las masivas manifestaciones ocurridas el domingo recién pasado en Santiago y otras ciudades del país, a las que se sumarán otras programadas para los próximos días, el médico infectólogo Rodrigo Cruz afirma que se trata de una situación muy compleja y que, en efecto, podría contribuirá a elevar significativamente las cifras de contagiados, como resultado de la presencia en ellas de los denominados “super diseminadores” del virus que causa esta enfermedad.

    El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso explicó que si bien por estas fechas es comprensible que las personas quieran salir a la calle a manifestarse , dado el contexto de pandemia que vive el país existe al mismo tiempo un alto riesgo para la salud que es real y sobre el cual hay que estar conscientes.

    Según explica el doctor Cruz, desde el punto de vista sanitario la situación es más que preocupante, porque las aglomeraciones, la falta de distancia física en que incurren las personas -muchas de la cuales se abrazan o tocan-, algunas de las cuales ni siquiera usan mascarilla, es lo que más ayuda a fomentar el contagio del coronavirus.

    “Y a lo anterior hay que añadir un factor extra: la presencia en esas multitudes de los denominados spreader o ’súper diseminadores´, personas -muchas veces asintomáticas- que tienen la capacidad de contagiar más que el infectado promedio. Son personas que a través de las gotículas que expelen transmiten una carga viral mayor y por eso son capaces de contagiar a más, aun al aire libre. Se estima que un infectado promedio puede contagiar el virus a otras dos a tres personas, pero un súper diseminador es capaz de traspasárselo perfectamente a unas ocho o eventualmente a más”, asegura el médico infectólogo de la UV.

    Y complementa: “Si uno concuerda que en la última manifestación de Santiago se congregaron unas 100 mil personas, como se informó, lo más probable es que en ella haya habido al menos una decena o varios súper diseminadores, lo que tiene el efecto de amplificar la pandemia. Esto ocurrió en Argentina, donde se dio ese escenario y hoy vemos lo que ahora ocurre allí”.

    Por eso, el doctor Rodrigo Cruz plantea que de continuar estas aglomeraciones masivas donde las normas sanitarias se dejan de lado, es muy probable que en las semanas siguientes la cifra promedio de 1.700 casos diarios de Covid-19 que se ha registrado a nivel nacional suba y sea mucho mayor.

    “Manifestarse es un derecho, pero hoy más que nunca hay que hacerlo con responsabilidad y tomando todas las precauciones posibles. La pandemia no está controlada, sigue estando presente y sin duda este tipo de situaciones no ayudan a disminuir los contagios”, concluye el infectólogo de la UV.