• Radio Valparaíso
    Online

    Plebiscito 2020: ¿Por qué el lápiz pasta debe ser azul?

    ¿Por qué el lápiz pasta debe ser azul?

    Uno de los requisitos para poder participar del plebiscito que se realizará este domingo 25 de octubre, cuando Chile decidirá si se embarca o no en el proceso para redactar una nueva Constitución, es el de llevar un lápiz pasta azul.

    Además de tener la cédula de identidad, portar mascarilla en todo momento, resguardar el distanciamiento físico entre asistentes y respetar las normas sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19, las y los electores deben portar su propio lápiz para marcar los dos votos: el de Apruebo o Rechazo y el de Convención Constituyente o Convención Mixta.

    El motivo es claro: reducir aun más la posibilidad de contagio de coronavirus, la que aumentaría si todas la personas usan los mismos lápices dispuestos por los vocales de mesa.

    Eso explica por qué cada uno deberá llevar su propio lápiz, pero ¿por qué no puede ser negro, rojo o verde?

    En sencillo, para resguardar el secreto del voto, ya que si fuera de cualquiera de los colores antes mencionado, la marca se trasluciría.

    Eso sí, en caso de no llevar el lápiz correcto, en la mesa de votación se le facilitará uno, pero la idea es no exponerse a un posible contagio.