• Radio Valparaíso
    Online

    Siete mil glaciares en Chile están en grave riesgo «Urge Ley de Glaciares»

    Los glaciares en el planeta almacenan más del 75% del agua dulce. Sin embargo, su prevalencia está amenazada por el calentamiento global y la explotación humana, lo cual provoca que se derritan y destruyan.

    Las áreas del planeta cubiertas por hielo glaciar superan los 15 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de estas cifras una gran parte de ellos está en una agonía que los expertos han calificado de irreversible.

    Tal es la importancia de estos espacios que si se derritieran todos los glaciares del mundo el nivel del mar aumentaría 60 metros lo cual haría desaparecer ciudades completas.

    Chile es acreedor de gran parte de esas masas de hielo a nivel global. Sin embargo, en nuestro país ya hay más de 7.500 glaciares gravemente afectados por variables del cambio climático y la actividad humana.

    Una ley que ha sido largamente postergada en el país pone sobre la mesa la vulnerabilidad de estos espacios naturales y la fragilidad de nuestros propios sistemas que dependen de ellos.

    La tramitación de esta ley se originó en 2006, pero no ha prosperado. Su objetivo es proteger los glaciares de Chile, no sólo de los efectos del cambio climático, sino de actividades como la minería.

    La legislación que está en el Congreso reconoce a los glaciares como fuente estratégica de agua, biodiversidad e información científica. Por ello es que busca prohibir todas las actividades que amenacen la conservación de los hielos, el ambiente periglacial y el permafrost pero la iniciativa ha tenido muchas dificultades.

    Hasta ahora diversos proyectos mineros han sido responsables de la destrucción de glaciares, empresas como Codelco y Angloamerican también aparecen como responsables de la disminución de masa glaciar ubicada en las cercanías de sus faenas.

    De aprobarse esta ley, y bajo los estándares con los que hoy trabajan, varias mineras tendrían que dejar de funcionar. A fines de octubre habrá una votación en el Senado para decidir un acuerdo sobre si estas masas de hielo continuarán o no desapareciendo. Nota aporte de CNN Chile