• Radio Valparaíso
    Online

    6 datos que debes conocer antes del plebiscito ¿Qué debo llevar sí o sí para votar?

    El domingo 25 de octubre se realiza el plebiscito que definirá si Chile se embarca o no en un proceso de elaboración de una nueva Constitución.

    La elección entre las opciones Apruebo y Rechazo, Convención Constitucional y Convención Mixta se realizará en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que a los protocolos habituales se sumarán algunas nuevas medidas sanitarias para evitar contagios.

    Estos son seis datos que debes conocer antes de que se lleve a acabo el plebiscito, para que puedas emitir tu voto de manera segura y responsable.

    1. ¿Qué debo llevar sí o sí el día del plebiscito?

    – Carnet de identidad o pasaporte

    – Mascarilla

    – Alcohol gel

    – Lápiz pasta azul, para poder marcar su preferencia en el voto y firmar el padrón electoral. Si no lo lleva, le proporcionarán uno en la mesa receptora de sufragios.

    2. ¿Puedo ir con una polera o mascarilla distintiva de alguna opción?

    Por ley se prohíbe la presencia de electores que pretendan ingresar al local de votación haciendo uso de elementos o frases que sean indicativas de propaganda en sus vestimentas o elementos sanitarios. De hacerlo, se expone a multas por propaganda electoral fuera de plazo, las que van desde 20 a 200 UTM.

    3. Si trabajo el día del plebiscito, ¿cómo puedo ir a votar?

    La ley establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir a sus trabajadores que no que acudan a votar. En el caso de labores que deban realizarse necesariamente el día del plebiscito, los trabajadores deberán contar con un período de dos horas para ir a sufragar sin que se le pueda descontar ese tiempo de sus remuneraciones.

    4. ¿Puede recibir ayuda una persona en situación de discapacidad?

    Las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido. Que consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del presidente de mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.

    5. ¿Desde cuándo y hasta qué hora rige la Ley Seca en las elecciones?

    Desde las 5:00 de la mañana del día 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, ya sea para su consumo en el local o fuera de él, deben permanecer cerrados.

    6. ¿Podrán abrir los supermercados durante el plebiscito?

    Durante el día del plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.