• Radio Valparaíso
    Online

    La CUT exige que día del plebiscito sea declarado feriado irrenunciable

    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigió a las autoridades que declaren como feriado irrenunciable el 25 de octubre de 2020, día del plebiscito constitucional. 

    La CUT definió su postura tras el consejo directivo nacional realizado el viernes. La Ramal de Comercio reclama que “dos horas no alcanzan para ir a ejercer el derecho a voto”

    “Le solicitamos y exigimos al Gobierno y al parlamento que este 25 de octubre se declare feriado irrenunciable total y no parcial como estaba hasta ahora”, dijo el consejero nacional de la Ramal de Comercio de la CUT, Juan Moreno.

    En esa línea, llamó a que no sólo los centros comerciales o malls cierren sus puertas, sino que “los supermercados, las farmacias y todo lo que signifique tienda comercial que no esté dentro de un mall, deban cerrar para así garantizar el derecho legítimo de ir a sufragar”.

    “Los trabajadores del sector comercio no podemos pagar una vez más el costo ni de la pandemia ni del costo económico y tampoco queremos pagar un costo social que es ir a votar o ejercer nuestro libre derecho a participar. Por lo tanto, exigimos al Gobierno y al Parlamento un feriado irrenunciable total”, manifestó.

    Otra de las medidas solicitadas por la CUT es la gratuidad del transporte público para esa jornada.

    La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que “no podemos pretender que nos traslademos los trabajadores y trabajadoras en un tiempo donde hemos estado tan golpeados, donde hemos sido lo que hemos pagado el costo de la crisis que, además, debamos estar pensando en desembolsar de nuestros recursos la posibilidad de ir a votar”. Nota aporte de CNN Chile.