• Radio Valparaíso
    Online

    El programa estratégico Valparaíso Creativo de CORFO “Valparaíso después de la Tormenta”

    • Hasta el 11 de octubre estará abierta la convocatoria colaborativa “Valparaíso después de la Tormenta”, a través de la plataforma Valerte, creada por y para artistas.
    •  Propuestas como creación de coros y orquestas infantiles, rutas culturales musicales, cocina comunitaria gourmet, talleres y exposiciones itinerantes se han ido sumando estas últimas semanas.
    • El programa estratégico Valparaíso Creativo de CORFO, invitó a los semi finalistas destacados de las 5 disciplinas convocadas, a exponer su trabajo en la sala Insomnia del Teatro Condell para realizar una grabación profesional, exclusiva y remunerada que servirá como difusión de contenido en las redes sociales.

    Hasta el 11 de octubre estará abierta la convocatoria colaborativa “Valparaíso después de la Tormenta”, a través de la plataforma Valerte, creada por y para artistas, y que ya ha recibido una diversidad interesante de propuestas. Payadores, poetas, compositores, músicos, cantantes de tango, líricos, guitarristas clásicos, cuartetos de música, creativos de la hotelería y la gastronomía y, gestores culturales, ya forman parte de esta iniciativa.

    El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, destacó el resultado de esta plataforma, cuyo objetivo fue visibilizar a los creativos de la región de Valparaíso no solo en este territorio, sino que a nivel país. “Vemos que ha tenido una buena acogida por parte de las industrias creativas de la región, por lo tanto, sentimos que se está cumpliendo con el objetivo”.

    Los semifinalistas de septiembre, escogidos por un comité evaluador compuesto por reconocidos representantes de cada disciplina, hablan de la importancia de la asociatividad y la autogestión que ha generado esta convocatoria en creativos y artistas.

    “Estamos felices de poder contribuir con nuestra música patrimonial. Para nosotras es muy importante que los rubros turístico y gastronómico se mantengan en el tiempo y ayudar a que su visibilización sea aún más atractiva a través de la música”, aseguró Lorena Huenchuñir, directora y acordeonista del grupo femenino de cuecas porteñas Las Lulú de Pancho Gancho.

    Para Daniela Sepúlveda, la “Charawilla”, cantora y payadora porteña, esta instancia representa “una oportunidad maravillosa para conectarnos y establecer los vínculos necesarios para levantar el sector cultural de Valparaíso”.

    “Considero que este tipo de iniciativas nos ayuda a plantear diversas propuestas que se pueden implementar a futuro y a pensar de manera creativa cómo puede aportar cada uno en el resurgimiento de nuestra ciudad”, afirmó Ignacio Barra, director del cuarteto de cuerdas Modern Belstrings. “Las herramientas y capacitación que entrega este convocatoria son muy valiosas para nosotros, sobre todo en estos días, en que cada uno ha debido enfrentar la crisis por su propia cuenta”.

    “Participar de este proyecto significa una oportunidad de visibilización del trabajo de tantos agentes culturales que existen en esta zona, nos permite crear una forma de comunicación entre nosotros y poder aportar a nuestra comunidad”, avaló Rodrigo Borja.

    “Buscamos recuperar aspectos tales como memoria, identidad, historia, patrimonio arquitectónico y artístico, que son la base de un Valparaíso cultural. Difundir la vida, obra y legado de importantes artistas nacionales e internacionales y de esta forma colaborar en este tipo de iniciativas que propendan al desarrollo cultural y que busquen recuperar y visibilizar el enorme patrimonio cultural que tiene Valparaíso”. Esta convocatoria es una gran oportunidad para contribuir con ideas y acciones específicas para que Valparaíso realmente se transforme en una ciudad creativa. Es muy importante generar sinergias entre todos los agentes culturales que hoy día participan en Valparaíso”, comentó el gestor cultural Eulogio Rojas Durán.

    “Participé en este proyecto porque me parece esencial poder generar un espacio de recuperación para una ciudad tan maravillosa como Valparaíso. A través de esta iniciativa debemos encontrar la manera de unirnos y generar redes para ayudarnos entre todos. Creo que es una oportunidad única para reactivar este espacio de trabajo comunitario y reactivar los canales de comunicación sobre todo para los cantantes de Valparaíso, que se han visto muy afectados”, explicó Ximena Soto Lagos, directora de la Camerata Vocal de Valparaíso.

    NUEVOS INCENTIVOS

    “Las propuestas enviadas ya están dentro de una cartera de proyectos de Valparaíso Creativo, una comunidad de creativos que visualizará todas las actividades de la industria creativa de la región y conectará -a través del newsletter del Programa Estratégico Regional (PER) “Valparaíso Creativo” de Corfo- a futuras convocatorias, fondos y concursos que se están abriendo”, explica Mauricio Cifuentes, coordinador del PER.

    El ejecutivo comenta que los incentivos incluyen difusión en redes sociales, la inclusión en ferias y eventos relacionados con la economía creativa, asesoría para crear su página web y plan de marketing digital. “Estamos negociando con un canal de televisión abierta para difundir la mejor propuesta de música”, asegura.

    Esta iniciativa cultural, al alero del Programa Estratégico Regional “Valparaíso Creativo”, busca ofrecer una gran variedad de servicios de la industria creativa de la región de Valparaíso y conectar directamente a sus artistas y creativos, con posibles interesados en comprar sus servicios.

    “A través de nuestra convocatoria, los artistas y creativos de nuestra región ganamos un vínculo permanente entre nosotros mismos, una suerte de mapa donde podemos visibilizarnos, autogestionarnos y asociarnos para poder ir desarrollando nuevas ideas y proyectos a la vez que difundir nuestro trabajo través de la plataforma Valerte, los medios de comunicación, las redes sociales, Valparaíso Creativo de CORFO, Sernatur y boletines mensuales a la Cámara Regional de Comercio”, señala María Cecilia Toledo, propulsora de la iniciativa y asesora de marketing del programa Personas e Industrias Creativas.

    Para participar se debe subir un video a una cuenta que tenga el usuario de YouTube, crear un perfil en www.valerte.com y llenar el formulario digital que aparece en este link https://forms.gle/AcsRx4JvfED4QJ9u6 donde también podrá descargar las bases. Dudas y consultas al correo personaseindustriascreativas@gmail.com.