• Radio Valparaíso
    Online

    Payasos y payasas harán reír por las plataformas del Parque Cultural de Valparaíso

    Convocados por Chumbeque Creaciones, Galas Payasas se ha transformado en una noche de encuentro y diversión familiar con payasos y payasas que hacen reír y gozar del circo y la familia, además de dar relevancia a este oficio de larga trayectoria como salvaguarda del patrimonio nacional.

    Para esta versión 2020, y producto de la emergencia sanitaria, Galas Payasas “Resistiendo desde la risa” se realizará de manera on line. Por tal motivo, este 26 de septiembre, a las 20.00, está programada la realización de la Noche de Gala, la cual será transmitida por el canal Youtube de Chumbeque Creaciones y del PCdV.

    En la Noche de Gala participarán:

    -Roberto Veliz

    Payaso «TRAPOSUCIO»

    La Serena – Chile

    -Yamila Colombo

    Payasa «TITANIA»

    Argentina

    -Claudia Sánchez

    Payasa Sufrina

    Santiago – Chile

    -Banda Cumbia Clown

    «LA CHIMBIROCA»

    Para Gonzalo Díaz, actor que interpreta al payaso Chumbeque (organizador de Galas Payasas), dijo que “como equipo de producción creemos y sentimos que la risa es un remedio potente para todos los males físicos y psíquicos de las personas; con nuestro quehacer elevamos vibraciones y aportamos al desarrollo de un mundo más empático y en el amor. Este año decidimos realizar la Noche de Gala, donde estarán tres números destacados de la escena payasa nacional y una banda de música clown. Los dejamos a todos y todas invitados para este encuentro de alegría que cerrara este mes del circo”.

    Hay que destacar que la Noche de Gala contará con adhesión voluntaria a través de la gorra virtual, la cual cuenta con los siguientes datos:

    Cuenta RUT Banco Estado

    12.234.180-1

    gonzaldiaz@gmail.com

    Conversatorio “La Payasa en Escena”

    Por su parte, y en el marco de la Galas Payasas, para el domingo 27 de septiembre, a las 18:00 hrs, está programado el conversatorio “La Payasa en Escena”, y que será transmitido por el Facebook Live del Parque Cultural de Valparaíso.

    Claudia Solís de Mediación Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, dijo que “se propuso realizar este conversatorio con el fin de exponer y dialogar acerca del rol y la labor de la payasa o cirquera en el mundo del circo. Bajo el eje estratégico del PCdV «Igualdad y diversidad», se invita a reflexionar sobre la historia de las mujeres en el oficio del circo, desde el punto de vista de la creación, la formación y la historia, bajo la mirada de exponentes circenses invitadas a la gala”. Además, también destacó el sello de descentralización que tiene este conversatorio, dado que las invitadas residen en diferentes ciudades.

    Las panelistas invitadas son:

    -Claudia Sánchez (Payasa Sufrina)
    -Paz González (Payasa Huinsha de la Shala)
    -Yamila Colombo (Payasa Titania, Argentina)
    -Claudia Bau (Payasa Pere Gil)
    -Gabriela Cayazaya (Payasa Monga)
    Moderadora: Vanesa Stevani

    Galas Payasas

    Las Galas Payasas nacen a partir de la necesidad de fortalecer la creación de rutinas de payasos y payasas en Valparaíso, además de poder convocar a los y las artistas de circo a construirse personajes cómicos de alto nivel en la técnica del clown y la comedia circense.

    En el año 2015 se dio comienzo a varios encuentros en diversos espacios culturales por todo Chile, donde payasos y payasas gestionan y difunden sus trabajos en las bellas NOCHES PAYASAS. Por tal razón, el Payaso Chumbeque quiso sumarse a esta cadena de acontecimientos, realizando en Valparaíso -específicamente en el Teatro del Parque Cultural- las Galas Payasas. La idea  es  que  estas  noches,  fueran  más  que  solo  un  encuentro  entre  estos  profesionales  de  la comedia,  sino  que  además  un  espacio  de  muestra  de  los  mejores  trabajos  de  creadores  y creadoras del humor a través de la máscara más pequeña del mundo: LA HERMOSA NARIS ROJA DE CLOWN.