• Radio Valparaíso
    Online

    Más de 280 mil personas fueron imputadas por delito contra la salud pública desde marzo informo la Fiscalía

    Durante la tarde de este miércoles el Ministerio Público dio a conocer a través de sus redes sociales, las cifras de imputados por delitos contra la salud pública en 6 meses de pandemia.

    Según detallaron, “entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre, la Fiscalía recibió 163.973 delitos contra la salud pública, con un total de 283.048 imputados”.

    De ese total, se ha formalizado investigación para 204.823 de ellos, “lo que representa un 73% del universo de imputados ingresados en el periodo”.

    También explicaron que quienes más han infringido las normas sanitarias son las personas entre 25 y 45 años que, en dicho informe, representan el 59% del total de procesados.

    “Estos imputados son parte de los criterios que el Fiscal Nacional instruyó para racionalizar la persecución penal y ofrecer un tratamiento diferenciado a los infractores del art. 318 dependiendo de la gravedad de su infracción”, señalaron.

    La Fiscalía especificó que “no infringen el art. 318 las personas en situación de calle, las que salgan en busca de sustento, las que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, y/o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito”.

    Cabe recordar que la crisis sanitaria en nuestro país comenzó a desarrollarse el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus. Ya el día 16 del mismo mes el país entró en la fase 4 y, para el 18 de marzo, fue declarado el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional.