Radio Valparaíso
Online

Empresario panadero de Quilpué da trabajo a personas en situación de discapacidad

IMG_7662Autoridades conocieron caso de integración laboral que va en línea con los objetivos del programa de capacitación Más Capaz, que busca dar más oportunidades a trabajadores históricamente discriminados.

 

La Panadería “Quilpué” en la comuna del mismo nombre se ha convertido en un verdadero centro de oportunidades  laborales para decenas de trabajadores. Su dueño, el empresario Alberto Albornoz, desde hace 12 años abrió espacios para recibir a trabajadores que hacen sus primeras armas en el rubro panificador, con una especial atención en un sector de la población tradicionalmente discriminado: personas en situación de discapacidad. Actualmente tiene contratados a Juan y a Nicolás, ambos con deficiencias cognitivas, se han convertido en piezas fundamentales de la panadería. Ellos realizan distintas labores en la línea de elaboración de productos, con un alto cumplimiento de las tareas asignadas y responsabilidad en sus horarios y asistencia laboral. Ventajas que  se asocian con estos trabajadores en situación de discapacidad y que respaldó la decisión de Alberto Albornoz de contar con ellos.

 

“En general ellos no son personas de conflicto. Ellos mantienen una muy buena relación con todo el mundo”, indicó el emprendedor quilpueíno.

 

Un ejemplo que fue destacado por autoridades regionales y provinciales, que visitaron esta panadería y a sus trabajadores. Para el gobernador provincial, Gianni Rivera, replicar y multiplicar este tipo de oportunidades laborales con inclusión constituye algo fundamental

 

“Este es un ejemplo, ese es un emprendedor ejemplar que nosotros apoyamos, en conjunto con los distintos servicios públicos,  en donde hemos tomado la decisión de  promover estas contrataciones que aportan al país”, recalcó la máxima autoridad de la provincia.

 

Por su parte, el director regional de Sence, Esteban Vega, manifestó que el programa Más Capaz, en su línea dirigida para personas en situación de discapacidad, está generando personas altamente preparadas en distintos rubros, que perfectamente encajan con esfuerzos empresariales como el conocido en Quilpué.

 

“Hoy día a dos personas en situación de capacidad que se han integrado como cualquier otro trabajador a una panadería, que lo estan haciendo en excelentes condiciones y que son ejemplo para sus familias”, puntualizó el titular regional del servicio.

 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que los esfuerzos gubernamentales, como el Programa de Formación Laboral Más Capaz, se enfoquen fuertemente en la colocación laboral.

 

“La inclusión es un desafío del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y permitir que la oportunidad de trabajo de calidad pueda llegar a todas las personas, también a aquellas en situación de discapacidad, y eso significa iniciativas concretas como se manifiesta en el programa Más Capaz. Por su puesto, la acción del empleador es fundamental; saludar hoy, la invitación de este empresario de una comuna que integra a dos personas que tienen el mismo derecho a trabajar que el resto de los chilenos y chilenas, y con las mismas garantías que la ley establece: el derecho a  contrato y a un trato igualitario en materia laboral”, aseguró la autoridad laboral.

 

Inauguración de curso Más Capaz

 

Tras visitar la panadería las autoridades también se dieron tiempo para encabezar el inicio de un curso Más Capaz de Sence para personas en situación de discapacidad en la comuna de Quilpué, que justamente forma trabajadores en el ámbito de la pastelería y  panadería. Este se ejecuta en el Liceo de Gastronomía y Turismo de El Belloto, a través de la O.N.G. Instituto de Rehabilitación Laboral de Valparaíso, con una inversión de 27 millones de pesos. 15 mujeres, con deficiencias auditivas, se capacitarán por casi tres meses, con altas posibilidades de insertarse laboralmente una vez completados sus estudios. En la oportunidad recibieron su carpetas de inicio de curso y conocieron a parte de sus profesores.  Con esto, Más Capaz sigue consolidando su presencia y alcance en la región de Valparaíso, en una medida presidencial que busca mejorar la calidad de vida de todos los chilenos por medio del apoyo a la colocación laboral con inclusión.