• Radio Valparaíso
    Online

    68% cree que modelo sociopolítico debiese ser uno socialdemócrata según Cadem

    Una definición que se ha instalado en las mesas políticas nacionales es sobre la socialdemocracia, luego de que Joaquín Lavín se definiera como partidario de esta tendencia. Así, un 42% define el modelo político/económico actual de Chile como neoliberal y 40% socialdemócrata. Y sobre el futuro, un 68% cree que debiese estar basado en la socialdemocracia.

    Así, con modelos de otros países a la vista, al 28% del universo de personas encuestadas le gustaría que Chile se pareciese a Nueva Zelanda, 17% a Suecia, 13% a Australia y un 12% a Estados Unidos.

    Triple empate presidencial

    Por supuesto, las presidenciales 2021 ya están a la mira de los encuestados. En la intención de voto espontánea, se produce por primera vez un triple empate entre Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Evelyn Matthei, todos con 7%.

    ¿La diferencia? Se da cuando se pregunta ¿quién usted que será el próximo Presidente? Ahí el edil de Las Condes toma ventaja y adquiere un 19%.

    Gobierno y Covid

    Sobre la aprobación a la gestión presidencial, un 21% la aprueba y un 68% la desaprueba, ambos con 1 punto porcentual menos que la semana anterior.

    Sobre la pandemia del coronavirus, un 45% aprueba la gestión del gobierno en esta materia, tanto así que el equipo de Salud lidera en imagen positiva del gabinete con el ministro Enrique Paris aparece como el mejor evaluado del gabinete (68%). Le siguen sus dos subsecretarios, Paula Daza (62%) y Arturo Zúñiga (61%).