• Radio Valparaíso
    Online

    Diputado Andrés Celis pide los fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa”

    El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, oficio a los Subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, solicitando que informen el sustento científico que hizo posible el plan “Fondéate en tu Casa” y los resguardos tomados por las autoridades para anticiparse a eventuales rebrotes de COVID-19. 

    Paralelamente, el legislador envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para saber si el Ministerio de Salud consultó a la institución que representa sobre las medidas sanitarias establecidas en Fiestas Patrias y cúal fue la eventual respuesta. 

    El plan no ha estado exento de problemas y polémicas, las que han implicado cambios en la estructuración y contenido, los que han tenido que ser explicados y aclarados a la ciudadanía por las diversas autoridades del país. Así, finalmente, el Ministerio de Salud decidió que las comunas en cuarentena no podrán acceder a permisos especiales, sin embargo, las en transición saldrán uno de los tres días, durante 6 horas, y quienes estén en fase 3,4 y 5, no necesitarán permiso, excepto para entrar por sólo una vez a una comuna en transición. 

    Respecto al número de participantes en la reunión, en espacios cerrados se permitirá un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar y 10 en caso de que la junta se realice en parques, plazas y lugares abiertos.

    “En primer lugar quise manifestar mi preocupación por el plan dado a conocer por el Gobierno, el que incluso considera juntas en espacios abiertos y cerrados. A muchos nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones, por lo que sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones durante una pandemia”, sentenció el diputado Andrés Celis 

    “Pedí también que se me informara si se consideró la opinión de los alcaldes en la elaboración del plan “Fondéate en tu Casa”, pues sin duda el parecer de ellos es muy importante, ya que son las autoridades que tienen un conocimiento territorial más transversal y acabado respecto de cada comuna”. 

    “Muy en línea con lo anterior, me gustaría saber si el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, tomó los resguardos correspondientes para prever un posible aumento en las consultas de urgencias y médicas, en los distintos centros de  salud del país, y eventualmente, en los requerimientos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, producto de un potencial rebrote, derivado de las medidas permisivas en plena pandemia”, finalizó el parlamentario del distrito 7.