• Radio Valparaíso
    Online

    Más de 200 personas han sido detenidas en la comuna de Valparaíso por no portar permisos de desplazamiento

    Quedan pocos días para la celebración de Fiestas Patrias y por tanto la autoridad sanitaria dispuso de diversas medidas de seguridad para evitar el contagio y propagación del Covid 19, entre ellas, el aumento de fiscalización.

    Junto a la Seremi de Gobierno Leslie Briones, funcionarios de Carabineros y Armada, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, supervisó la fiscalización y control de permisos de desplazamiento en uno de los sectores más concurridos de la ciudad puerto, Mercado Cardonal. Instancia en la que además se informó a la comunidad sobre las medidas especiales adoptadas para estas fechas y se dio cuenta de las más de 200 personas detenidas por concepto de no portar permisos de desplazamiento durante el fin de semana recién pasado.

    Bajo ese contexto, la máxima autoridad provincial señaló que “sabemos que enfrentamos unas fiestas patrias donde la gente va a querer salir a celebrar y a disfrutar, pero lo importante en este minuto es quedarse en casa, necesitamos cuidarnos y salvar vidas y para eso hemos dispuesto un plan especial de fiscalización, concentrado en estos días previos al 18, en los puntos donde sabemos que vamos a tener aglomeraciones de personas, tanto en el Cardonal o ferias libres, supermercados y todos los lugares donde sabemos que se juntará mucha gente. Ahí vamos a tener un contingente especial con carabineros, personal de la Armada y la Policía de Investigaciones, porque la gente que sale debe hacerlo con permiso”.

    Asimismo, Le Dantec comentó sobre la realización de fiscalizaciones a las segundas viviendas, las que se llevan a cabo en los sectores más solicitados por los turistas. “Hemos hecho fiscalizaciones en el borde costero y todos los puntos donde sabemos que está llegando gente de otros lugares. Entendemos la preocupación de los vecinos y de los alcaldes principalmente, por eso hemos hecho esta programación junto a  las policías y salud, para llevar tranquilidad a las comunidades. Solo el día sábado tuvimos más de 100 fiscalizaciones y 17 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos”.

    En la misma línea, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones realizó un llamado a la ciudadanía a cumplir con la norma, sobre todo a quienes durante estos días visitaran sectores concurridos. “Se espera un aumento de flujo de las personas durante estos días, principalmente en aquellos lugares que son para el abastecimiento porque sabemos también que los chilenos, celebramos en familia pero también comemos mucho y nos queremos abastecer, por esto les pedimos tanto a los locatarios como a quienes vayan a visitar esos lugares, que cumpla con las medidas de higiene y seguridad y sobre todo a los locatarios, que ellos puedan ser garantes de que las personas que van a comprar a sus negocios, cumplan con estas medidas que no solamente van a prevenir el autocuidado sino que también a ellos como locatarios y para que puedan seguir entregando sus productos a la ciudadanía”.

    Por su parte, el Mayor de Carabineros Juan Escobar, Comisario de la Segunda Comisaria Central de Carboneros Valparaíso afirmó que “Carabineros he desplegado el máximo de sus recursos con la finalidad de poder hacer los controles efectivos en los lugares de abastecimiento. También tenemos los controles sanitarios en las principales ruitas de Access a la Región. Solo en la comuna de Valparaíso hubo más de 200 personas detenidas por no portar con los permisos para realizar compras. Nuestro llamado es a portar los permisos y que se desplace solo una persona por familia a los distintos centros de compra. Seremos intransigentes con quienes no cumplan la norma”.

    Medidas Fiestas Patrias

    La autoridad sanitaria decreto el adelanto del toque de queda para los días 18, 19 y 20 de septiembre, el que comenzará a regir a contar de las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

    Asimismo, las comunas que se encuentren en Paso 1 de Cuarentena, mantendrán las restricciones vigentes y no tendrán facultad de solicitar permisos de desplazamiento. Quienes se encuentren en Paso 2 de Transición podrán obtener solo 1 permiso para utilizar durante los 3 días con motivo de reunión familiar. Y para quienes se encuentren en paso 3, 4 y 5 no necesitan permisos, excepto para entrar una vez a comuna en transición.

    Respecto al cordón sanitario, el Ministerio de Salud decretó que a contar de este jueves 17 de septiembre se implementará dicho control alrededor de la Región de Valparaíso y el Gran Valparaíso, dicha medida prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. Para el ingreso y salida se requerirá de salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.