• Radio Valparaíso
    Online

    Laboratorio COVID-UPLA ampliará y automatizará capacidad de diagnóstico con aporte de la SOFOFA

    Equipos de extracción robotizada contribuirán a agilizar la detección temprana del SARS-CoV-2 para controlar su avance. Universidad de Playa Ancha es la única institución de educación superior de regiones que se beneficia con esta iniciativa, lo que fue destacado por el rector.

    Con el objetivo de buscar y desarrollar soluciones tecnológicas al COVID-19 y sus efectos, el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub -proyecto apoyado por CORFO-, junto al Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, entregó en préstamo por dos años al Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), equipos de extracción automatizada de ácidos nucleicos que permitirán brindar una respuesta más rápida al servicio de diagnóstico del virus.

    Se trata de un robot en 4 módulos de la marca norteamericana Opentrons, que automatiza la extracción secuencial de ácidos nucleicos (RNA) para detección del virus SARS-CoV-2.

    Los equipos tecnológicos, además de agilizar el diagnóstico del virus, permitirán, al menos, duplicar el proceso de muestras diarias, que hasta la fecha se realiza de manera manual en un promedio de 100 diagnósticos. A lo anterior, se suma que el rango de error por pipeteo disminuye drásticamente y se reduce la exposición del personal del laboratorio al riesgo biológico.

    Al respecto, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, manifestó que para la casa de estudios “es motivo de gran satisfacción que este equipamiento sea una importantísima contribución para el combate contra el COVID-19, sino que además es un valioso reconocimiento a nuestra vocación de servicio y compromiso social, y a la labor que venimos realizando desde nuestra casa de estudios, regional, estatal, en estos ámbitos que hacemos con profunda convicción y vocación pública”.

    Los nuevos instrumentos están en proceso de instalación en el Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, donde se aloja el Laboratorio Universitario de Diagnóstico COVID-19 de la institución. Su director general, doctor Claudio Sáez Avaria, agradeció la contribución de SOFOFA Hub a la labor diagnóstica y destacó los atributos técnicos de la nueva herramienta.

    “Se trata de módulos automatizados de extracción que, a través de kits magnéticos, permiten extraer RNA de muestras humanas para detección viral de manera secuencial. Esto representa un incremento significativo en la cantidad de ensayos que podemos desarrollar en un determinado tiempo. Igualmente, posibilita un mayor nivel de precisión y disminuye el riesgo desde el punto de vista biológico para los trabajadores del laboratorio. Actualmente, en promedio y de manera manual estamos analizando muestras de 100 pacientes diarios, y con la presencia del robot, esperamos a lo menos duplicar esa capacidad de análisis”, sostuvo el Dr. Sáez.

    Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, destacó que el modelo a través del cual estos equipos se han puesto a disposición de la red representa en sí una innovación. “Los equipos permanecerán 2 años en estos laboratorios y luego serán reasignados a través de un concurso público. Este modelo -que hemos querido impulsar desde el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub- ha tenido mucho éxito en otros países, porque permite asegurar el mejor uso de la infraestructura evitando, por ejemplo, que los equipos queden sin uso al finalizar un proyecto”.

    Por otra parte, la seremi de Ciencia Macrozona Centro, María José Escobar, relevó la contribución del sector privado. “Quiero enfatizar el valioso aporte de la SOFOFA para poder equipar los laboratorios con estos equipos. Esta articulación público-privada, que se ha generado producto de la pandemia, es uno de los grandes aprendizajes que hemos sacado y una capacidad instalada que quedará para hacer frente a nuevos desafíos cuando todo esto haya pasado”.

    Una contribución similar realizó SOFOFA Hub a las universidades de Chile y Santiago de Chile, de acuerdo a lo definido en conjunto con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, siendo la UPLA la única institución de regiones beneficiada por la iniciativa.

    El Laboratorio COVID-UPLA del HUB Ambiental integra desde mayo la Red de Laboratorios Universitarios del país conformada para el diagnóstico de la enfermedad. Tiene dependencia del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio y fue designado como referente regional por la Seremi de Salud para apoyar la capacitación de otros laboratorios universitarios o clínicos, que se instalen próximamente.