• Radio Valparaíso
    Online

    En los 25 años de Explora entrega una nueva iniciativa sobre educación científica escolar

    En el marco de los 25 años que cumple este año el Programa Explora, y con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a la comunidad local y regional el trabajo que existe por acercar las ciencias y la cultura científica a las comunidades escolares de los distintos territorios, nace “Diálogos socioculturales Explora”, ciclo de conversaciones impulsado por Explora Valparaíso, en conjunto con los Coordinadores y Coordinadoras Comunales de la Red Territorial, y que son transmitidos en vivo a través de nuestra fanpage de Facebook.

    La invitación es a compartir la experiencia sobre los aprendizajes y los desafíos que han surgido en estos tiempos de pandemia respecto a la educación. También se abordarán temas relacionados a la importancia de la colaboración y el trabajo en red para acercar las ciencias al mundo escolar y la relevancia de estar vinculados con el resto del territorio regional. En un clima ameno y relajado, las conversaciones versan sobre experiencias en Campamentos Explora, vínculos entre ciencias y artes, las Academias Explora u otras iniciativas de índole similar y cómo han podido adaptarse a los desafíos que propone la contingencia, sus sentires y expectativas respecto de su labor como contribuyentes a la educación científica escolar.

    “Diálogos socioculturales Explora” se transmite a partir de las 19:00 horas, en el fanpage de Facebook de @exploravalpo.

    Conéctate y súmate a las próximas conversaciones:

    • Martes 8 de septiembre San Antonio – Participan: Gloria Menares del Colegio Fernández León, Diego Iriarte del Colegio Fénix, Pablo Malhue del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur y Juan Carlos Chavarría en representación del DAEM San Antonio.
    • Jueves 10 de septiembre Nogales – Participan:  Maria Olga Diaz Olmos de Escuela Ulda Aracena; Gabriela Tapia Fernandez de la Escuela La Peña; Claudio Pino Verdejo del Liceo Juan Rusque Portal, Hernan Alarcon Fernandez Jefe DAEM y Patricio Vasquez Estay, profesor asesor de la Academia Explora del Liceo Juan Rusque Portal.

    Conformada por las Corporaciones y los Departamentos de Educación de cada una de las 38 municipalidades de la región, la Red Territorial de Ciencia y Tecnología trabaja hace más de una década acercando los contenidos desarrollados por Explora Valparaíso a los establecimientos de Educación Parvularia, Básica y Media; y participando de la planificación anual de las actividades que se desarrollan. También fomenta la formación de Academias
    Explora y el acceso a oportunidades a niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

    En sus primeras transmisiones, el ciclo contó con la participación de docentes, profesores y profesionales de la educación de las comunas de La Ligua, Limache, Catemu, La Calera y Santa María. Si quieres revisar los Diálogos anteriores, pincha este link.

    ¡No te pierdas un espacio para conocer el estado de la educación científica en las diversas comunas que componen nuestra región!