• Radio Valparaíso
    Online

    Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realiza controles virtuales a pacientes pediátricos con diabetes

    ·      A través de las herramientas virtuales y el uso de la tecnología, los especialistas miden las concentraciones de glicemia y revisan los exámenes de los usuarios entregándoles recomendaciones para mantener su salud.

    Hace tres años que el Hospital Dr. Gustavo Fricke desarrolla técnicas para facilitar el control de los pacientes pediátricos con diabetes tipo I, con el propósito de mejorar su calidad de vida. En contexto de pandemia, la comunicación y un seguimiento constante del especialista es importante para mantener a cada paciente estabilizado.

    De esta manera, el centro asistencial controla virtualmente a los niños que padecen esta enfermedad. Entre ellos, podemos destacar a aquellos que sufren una inestabilidad severa producto de la enfermedad y que dada su condición médica, fueron beneficiados con bombas de insulina a través de la Ley Ricarte Soto.

    Así lo destacó la doctora Marta Arriaza, médico pediatra y endocrinóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke quien argumentó que  “a los pacientes con bombas de insulina, les integramos unos porta USB vinculados a un software para que ellos descarguen la información en su domicilio, nos las envíen y así podamos revisar sus registros de glicemia y de glucosa para efectuar las recomendaciones médicas. Esto lo vemos en pantalla, nos contactamos vía telefónica y les enviamos las indicaciones para posteriormente subir toda la información al Ministerio de Salud, que es un requisito de la Ley Ricarte Soto”.

    Otros pacientes son monitoreados a través de indicadores de concentración de glucosa en la sangre que arrojan glucómetros que forman parte de la canasta GES. Así los profesionales solicitan que los pacientes o sus familiares les envíen fotografías de los registros con las dosis de insulina y recomendaciones para mantenerse estables. También se hace un control virtual de su patología.

    Este procedimiento será el que seguirá Tabita y su familia. La niña de sólo nueve años fue diagnosticada con diabetes tipo I y seguirá un estricto control al ser diagnosticada de forma oportuna. Así lo destacó Mauricio Solís, padre de la menor “ella vino por otro tema y descubrieron acá su diabetes y el proceso para avanzar en su tratamiento ha sido rápido. La doctora la evaluó, revisó y todos los exámenes se realizaron de forma rápida y gracias a eso accedimos rápidamente al programa GES para continuar con el proceso. Independiente de que ella se tenga que inyectar, ella misma se dio cuenta de que es algo que lo tiene que asumir y se va a dar cuenta que es algo normal»

    Uso de sensores de glucosa

    Finalmente, hay pacientes que se controlan con monitoreo continuo de glucosa por un testeo rápido que otorga un sensor en el cuerpo del paciente y su lector de medición. La doctora Arriaza explicó que “es un glucómetro que permite medir glicemia intersticial y glicemia capilar a través de un filamento que va insertado en la grasa subcutánea y que lee valores de glucosa en el paciente. Ellos suben la información a una plataforma en la cual podemos conectarnos y ver lo que está pasando con los pacientes”. Estos indicadores son analizados por los especialistas y a través del correo electrónico o videollamadas, los pacientes reciben las indicaciones de su médico tratante.

    Precisamente este aparato ocupará Tomás Vilches, adolescente de 14 años que ingresó con un cuadro complejo de diabetes hasta el hospital viñamarino. Mauricio Vilches, papá del joven señaló que “la doctora me recomendó el sistema, que es un equipo súper práctico, súper bueno y ya se lo instalaron. Es mucho más cómodo, se evitan muchos pinchazos, es una ayuda para Tomás y para su tranquilidad porque él se puede monitorear”. Tomás agregó que “es bastante simple ocuparlo, porque al ponerme el aparato circular en mi cuerpo es cosa de escanear y arroja mi nivel de glucemia en el aparato. Es mucho más práctico para mí y puedo llevar un registro completo de todos los datos de la glicemia que he tenido durante el día”.

    Síntomas de diabetes infantil

    En el último tiempo se ha evidenciado un crecimiento en el número de pacientes con diabetes. Ante esto, es importante conocer los síntomas comunes asociados a la patología como la sed excesiva, orinar con mayor frecuencia, comer más de lo habitual y bajar de peso considerable. Si estas señales son comunes en el usuario, es importante consultar en el centro de salud más cercano para reducir los variados riesgos asociados a esta enfermedad.