• Radio Valparaíso
    Online

    Cadem: 63% piensa que personas con COVID-19 deberían participar en el plebiscito

    Este domingo, Plaza Pública Cadem dio a conocer su encuesta correspondiente a la última semana de agosto, la que incluyó preguntas respectivas al proceso constituyente.

    En ese sentido, 62% declara estar totalmente decidido a votar en el plebiscito del 25 de octubre, 28 puntos menos que en marzo, y sin diferencias con respecto a la elección presidencial de 2017, en la que finalmente votó el 49%.

    Las principales diferencias con respecto a marzo se dan entre las mujeres (-31pts), los mayores de 55 años (-34pts), sectores medios (-31pts) y bajos (-33pts), identificados con la derecha (-40pts) e independientes (-30pts).

    A su vez, 47% prefiere que el plebiscito se realice el 25 de octubre, aunque el 45% opta por postergarlo debido a la pandemia del coronavirus.

    Frente a la interrogante sobre el voto de las personas contagiadas con COVID-19, el 63% los encuestados expresó que deberían sufragar de forma anticipada y por correo. Mientras, 25% afirma que podrían votar en locales o mesas especiales y el 10% piensa que es mejor que no participen del proceso.

    Respecto a los contenidos de la nueva Constitución, 93% está de acuerdo con que “los derechos a la salud y a la educación sean garantizados por la Carta Magna” y 85% con que “se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental”.

    En tanto, 72% aprueba un sistema político donde se esté más compartido el poder entre el presidente y el Congreso, y 57% prefiere que el voto sea obligatorio.

    Por otro lado, en cuanto a la gestión del presidente Sebastián Piñera, 18% afirmó que lo aprueba y el 72% lo desaprueba, manteniendo una tendencia a la baja en cuanto a sus atributos, tales como su “capacidad para solucionar problemas” y su “autoridad y liderazgo”, ambas con 29%.

    La aprobación a la gestión del gobierno con respecto a la crisis sanitaria mostró una leve tendencia al alza durante el mes de agosto, repuntando a un 39% en el sondeo de esta semana.

    Crisis sanitaria

    En respuesta a la pregunta “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que su comuna salga o haya salido de cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento?“, un 45% se mostró a favor y un 46% en contra.

    Asimismo, 59% expresó sentirse “mucho o bastante” preocupado de la posibilidad de contagiarse con el coronavirus, mientras que el 27% demostró “poco o nada” de preocupación.

    Revisa la encuesta completa acá:

    TAGS: