• Radio Valparaíso
    Online

    Ver cronograma electoral para el plebiscito del 25 de octubre

    A dos meses exactos de proceso constituyente, comenzó la campaña por el Apruebo y el Rechazo junto con la publicación del padrón electoral. En las próximas semanas están programadas una serie de jornadas relevantes para la ciudadanía, como la designación de vocales de mesa.

    El proceso de cara al plebiscito que definirá el futuro de una eventual creación de una nueva Constitución de Chile, ya entró en tierra derecha este miércoles, a 60 días de su realización, con el inicio del período de campaña para el Apruebo y el Rechazo. 

    Asimismo, en esta jornada el Servicio Electoral publicó el padrón electoral definitivo, que establece que un total de 14.855.719 personas están habilitadas para poder sufragar en el proceso constituyente del próximo domingo 25 de octubre.

    Aunque aún queda por conocer una definición oficial respecto a cómo podrán votar los pacientes contagiados por coronavirus, ya se encuentran fijadas una serie de fechas de alto interés para la ciudadanía con respecto al plebiscito, entre las que se destacan el inicio de la franja televisiva, la designación de vocales de mesa y la publicación de los locales de votación.

    A continuación, el detalle de las fechas importantes:

    26 de agosto: Se inicia propaganda electoral en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados.

    Se publica Padrón Electoral definitivo y Nómina de Inhabilitados

    25 de septiembre: Comienza la franja de propaganda televisiva

    1 de octubre: Se publican las características de las cédulas electorales

    3 de octubre: Se publica la nómina de vocales de mesa designados, locales de votación y miembros de Colegio Escrutador

    5 de octubre: Comienza plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para la labor de vocal de mesa ante las Juntas Electorales

    10 de octubre: Se publica nómina de vocales reemplazantes

    20 de octubre: Se publica facsímil de las cédulas de votación

    22 de octubre: Finaliza toda propaganda electoral

    24 de octubre: Vocales deben constituir las mesas de votación

    25 de octubre: Plebiscito nacional