• Radio Valparaíso
    Online

    Personal del Hospital Claudio Vicuña conoce exitosa implementación de registro clínico electrónico

    La Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña y personal del actual establecimiento se reunieron a través de la plataforma Zoom con el equipo del Hospital Dr. Exequiel González Cortés para conocer sobre la implementación de sus sistemas tecnológicos, cuyo objetivo es aumentar la resolutividad, trazabilidad y mejorar la calidad de atención que se entrega a los pacientes.

    La presentación explicó lo que se está realizando respecto a la gestión de pabellones, gestión de listas de espera, solicitudes y la ficha electrónica, que fue desarrollada por el propio establecimiento hospitalario. Así lo señaló la Dra. María Elisa Nalagech, Pediatra Intensivista de la Unidad de Paciente Crítico y Asesora de la Unidad de TICS del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, quien –además- destacó que “cuando supimos que íbamos a traer nuestro anhelado edificio nuevo, lo que hicimos fue reunirnos y pensar qué necesitábamos desde el punto de vista informático y digital para dar una mejor atención a nuestros pacientes, entonces, lo que hicimos nosotros fue definir claramente cuál era nuestro modelo de atención y en ese sentido desarrollamos una ficha electrónica pensada para estos procesos y teniendo siempre al paciente como centro (…) lo cual nos permite tener acceso a toda la información del paciente en la misma plataforma y con toda la información que se puede ubicar en ese momento”.

    “Así que lo que hicimos fue contarles nuestra historia, desde el trayecto que hicimos, cómo lo pensamos y cómo está implementado hasta este momento. Porque nos parece que es súper importante replicar y averiguar qué es lo que se ha hecho antes, para poder llegar a buen término con un proyecto que es tan ambicioso como un nuevo hospital”, agregó la profesional.

    Por su parte, Jorge Sáenz Martínes, Asesor Técnico TIC de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña sostuvo que esta presentación “sirvió mucho, sobre todo a la gente del actual hospital para dimensionar los sistemas. Lo principal es la buena disposición por parte del equipo del Hospital Exequiel González Cortés, tanto la gente de proyecto, TICS, como de la misma empresa que lo desarrolló. Se mostraron abiertos incluso de si se genera requerimiento para ver otra área por parte de nosotros. Ellos están dispuestos a mostrar esa parte del sistema, así que, sobre eso, creo que fue una buena experiencia principalmente para la gente del hospital actual”.

    En ese sentido, la Asesora de Gestión del Cambio de la Unidad Técnica de Proyecto, Valentina Weber indicó que “la implementación de nuevas tecnologías en el nuevo hospital es el mayor desafío que tenemos como Gestión del Cambio. No será una tarea fácil la adaptación de los funcionarios y funcionarias a digitalizar los procesos que actualmente realizan manualmente y requiere de un arduo proceso de capacitación. Por ello, instancias como ésta son sumamente relevantes para aprender de otras experiencias, poder conocer y escuchar el relato de quienes ya pasaron por esto. Sobre todo, considerando que el Hospital Dr. Exequiel González Cortés tuvo un exitoso proceso de normalización. Nosotros como Unidad Técnica de Proyecto esperamos repetir esta instancia con las demás unidades clínicas del Hospital Claudio Vicuña”.

    Cabe destacar que, esta es la 2da vez que el establecimiento -perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur- presenta la implementación de sus sistemas tecnológicos ante la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña durante el presente año.