• Radio Valparaíso
    Online

    Hospital Fricke recibe modernas incubadoras para la Unidad de Neonatología

    Modernas cunas e incubadoras de procedimiento, con la más alta tecnología para la atención de los recién nacidos y bebés prematuros fueron adquiridas para el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como parte del equipamiento del nuevo hospital.

    Así lo destacó el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, quien indicó que se trata de un avance en materia de la atención que se le da a los recién nacidos, especialmente, porque el establecimiento es centro de referencia para prematuro extremo de la región. “Aquí se atienden los bebés prematuros más extremos de toda la región, tenemos un personal competente y preparado para esta atención y por lo tanto este equipamiento que se nos entrega potencia la capacidad de nuestro personal para brindar la atención a nuestros bebés recién nacidos y, principalmente, a aquellos prematuros y  con problemas de bajo peso. Son equipamientos de última generación y con esta tecnología quedamos en un nivel superlativo para entregar una atención de calidad y eso nos enorgullece al tratarse de salud pública”. 

    Tecnología de punta

    Se trata de tres cunas con ventilación mecánica, 13 incubadoras transformables a cunas, tres incubadoras de transporte intrahospitalario, una de traslado extrahospitalario, y 18 incubadoras estándar, todas con la más alta tecnología para la atención de los recién nacidos y bebés prematuros que estarán a disposición del personal del servicio de Neonatología.

    Las tres nuevas cunas serán implementadas en la futura sala de parto integral, con el propósito que los lactantes reciban una primera atención oportuna en el caso de ser estrictamente necesario. Además, la ventaja de estas cunas de procedimientos, es que poseen un sistema de reanimación con mezclador de oxígeno incluido, que permitirá realizar procedimientos de urgencia.  

    En ese ámbito, Francisca Herrera, matrona supervisora de Neonatología señaló que “lo importante y novedoso de estas cunas es que vienen con un ventilador, también están equipadas cada una para poder entregar ventilación a presión positiva a estos pacientes si así lo requieren y poder dar presiones más exactas a estos pulmoncitos que son más pequeños”.

    Además, cuentan con una bandeja para casette de Rayos X que permite tomar exámenes, sin la necesidad de tocar al recién nacido; protección anticaída para mayor seguridad y una funda desechable que impide la infección cruzada.

    En cuanto a las  trece incubadoras transformables a cunas en la UPC Neonatológica, éstas tendrán el propósito de proteger y mantener adecuadamente al bebé prematuro durante el tiempo que dure su hospitalización. 

    En ese contexto la profesional del área argumentó que “estas incubadoras nos permiten prestar la atención a los niños que han recibido procedimientos quirúrgicos, transfusiones y otro tipo de procedimientos invasivos, permitiéndonos tener mejor acceso al recién nacido. La otra ventaja de las incubadoras es que son transformables a cuna de procedimiento y permiten tener termoregulación adecuada, porque traen un sistema que  programa la temperatura que se quiere para el paciente, conectando  control a la piel del bebé. Por lo tanto, uno mantiene la temperatura a pesar de estar tan expuesto en la cuna de procedimiento”.

    Sumado a estas, se implementarán tres incubadoras para el traslado de los lactantes dentro del mismo hospital y una cuna con todo lo necesario para la movilidad de los recién nacidos a un centro asistencial de mayor complejidad en caso de extrema urgencia. Por último el SSVQ, dotará de dieciocho incubadoras a la unidad intermedia de Neonatología en el nuevo hospital.

    Esta inversión que supera los 838 millones de pesos,  fue realizada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el marco del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud como parte de la implementación del nuevo Hospital y brindará una atención completa a los recién nacidos gracias a las características que cada equipo contiene.