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    Estudio revela concentración de cruces peatonales deficientes en barrio universitario de Valparaíso

    Análisis de Escuela de Construcción Civil UV y municipalidad porteña alerta problemáticas en potencial retorno a la presencialidad

    Semáforos en mal estado o sin alerta sonora, pasos de cebra inexistentes, que no se notan o no se respetan, falta de estacionamientos para personas con movilidad reducida, vehículos bloqueando los estacionamientos y postes en medio de la vereda, son algunos de los datos que revela un estudio realizado en conjunto por alumnos de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso y la municipalidad porteña.

    El análisis identifica deficiencias en diversos puntos del plan porteño, pero se focaliza en el denominado barrio universitario ubicado en avenida Brasil, entre las calles Edwards y Uruguay, revelando problemas para el correcto desplazamiento por la ciudad, en especial de personas con movilidad reducida, lo que podría contribuir al contagio del Covid-19 en un potencial retorno a la presencialidad.

    Al respecto, el profesor Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil UV, señala que “la investigación de los estudiantes, realizada en el Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), da cuenta de una concentración de situaciones, como semáforos en mal estado, rebajes de acera-solera, deterioro de pavimento y arborización sin protección de la base de suelo de los árboles, todos impedimentos para un correcto desplazamiento, no permitiendo la inclusión y accesibilidad universal”.

    En tanto, Nelson Caja, geógrafo de la municipalidad de Valparaíso y contraparte del estudio, explica que “en el contexto de pandemia, una de las medidas relevantes a nivel internacional y nacional ha sido fortalecer el desplazamiento peatonal por la ciudad para descomprimir el transporte público y mantener el distanciamiento social, con una peatonalización de calles y la ampliación de los pasos de cebra”.

    “Este estudio identifica problemas en pasos peatonales en distintos sectores del plan, por ejemplo en la avenida Brasil, donde las diversas universidades y el comercio formal e informal generan un alto flujo de personas en sus entornos, considerándose un sector especialmente vulnerable ante una vuelta a la presencialidad, lo cual genera limitantes para el desplazamiento peatonal, traduciéndose en probables aglomeraciones, accidentes y en una baja efectividad de las medidas sanitarias en este sector, agrega.

    En este sentido, el académico Uriel Padilla indica que “este trabajo conjunto tiene por objetivo seguir pensando la ciudad para proponer intervenciones y soluciones en el contexto del Covid-19”.

    “Estos resultados serán presentados en el propio municipio, así como en las seremis de Transportes, Salud, Vivienda y Urbanismo, y Educación para que cuenten con la información necesaria y de esa forma jerarquizar el trabajo, pero también para que la comunidad cuente con datos que pueden ser relevantes y se identifiquen las calles con sus diferentes grados de dificultad, particularmente para las y los porteños con movilidad reducida”, agrega.

    Para Nelson Caja “esta herramienta elaborada por los estudiantes nos permite mirar el territorio contando con información para analizar situaciones, caracterizarlas y compararlas, valorando sus fortalezas, pero también poniendo en evidencia sus problemáticas, para orientar la toma de decisiones para su solución”.