• Radio Valparaíso
    Online

    Cómo postular a una casa propia sin crédito hipotecario con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda

    El Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S 49 está abierto y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha hecho un llamado a las familias para que postulen a este beneficio, el que permite un subsidio para personas de sectores vulnerables sin necesidad de crédito hipotecario.

    Con esto, el sueño de la casa propia está más cerca para aquellas familias sin inmueble y que vivan en situación de vulnerabilidad social. Con dicho aporte, pueden acceder a viviendas que no superen las 950 Unidades de Fomento (UF), o pueden inscribirse en un proyecto habitacional del Serviu.

    El subsidio tiene como requisito especial que los postulantes tengan un ahorro de 10 UF destinado a vivienda, y cuyo monto debe haber sido depositado antes del último día hábil del mes anterior al de la postulación. Si lo llevamos al mes en curso, este monto debe estar disponible previo a las 14:00 horas del lunes 31 de agosto de 2020.

    Es importante señalar que las personas que resulten seleccionadas en el proceso y dispongan de un ahorro superior al mínimo exigido, pueden optar al subsidio complementario llamado “premio al ahorro adicional”. Esto sucederá aunque hayan depositado el dinero después de obtener el beneficio.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    En primer lugar, los postulantes deben ser mayores de edad y pertenecer al 40% más vulnerable, contar con su cédula de identidad vigente y no ser propietarios de otras viviendas o haber recibido otros subsidios habitacionales anteriormente.

    En sus ahorros para vivienda, los solicitantes deben tener como mínimo 10 UF, equivalentes a $286 mil a día de hoy, en una cuenta de vivienda a nombre del postulante, quien además tiene que postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.

    Debido al objetivo de este fondo, se excluyen las personas solas, excepto los siguientes casos: personas afectadas por alguna discapacidad; ciudadanos que tengan calidad de indígenas; ciudadanos reconocidos en el Informe Valech; viudos/as.

    ¿Cómo se postula?

    La postulación es individual y completamente online, tanto para adquirir una vivienda ya construida o en el otro caso, donde se quiera buscar algún proyecto de construcción en alguna región del país.

    Recordar que entre el 22 y 30 de septiembre de 2020 estará abierto el sistema para postular a través de la página del Minvu. Para más datos sobre este beneficio, el portal de Chile Atiende también ha liberado información relacionada. Nota aporte de CNN Chile