• Radio Valparaíso
    Online

    Aprobación al programa de cumplimiento de Ventanas de Codelco fue correcta

    Este miércoles el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dio a conocer el fallo favorable al actuar de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), declarando plenamente legal la aprobación de la división Ventanas de Codelco.

    La ratificación de dicha aprobación se da en medio de la crítica situación de los habitantes de Quinteros y Puchuncaví y los problemas de salud que han sufrido a raíz de la contaminación en la zona.

    Por su parte, trabajadores de la división Ventanas marcharon por las calles demandando que no se cerrara a raíz de la pérdida de empleos que eso conllevaría.

    En específico, el Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por Andrés León Cabrera en contra la SMA por haber aprobado el programa de cumplimiento que presentó Codelco Ventanas.

    El vecino de Quinteros alegaba que el programa de cumplimiento (PdC) aprobado no presentó modificaciones respecto al cual había sido rechazado por el Tribunal Ambiental en 2016, y que no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios para ser aprobado.

    “Lo relevante es que el PdC presentado y la resolución que lo aprueba den cuenta fundadamente por qué la mayor parte de los incumplimientos contenidos en la formulación de cargos no generaron efectos negativos de los cuales Codelco debía hacerse cargo, lo que a juicio de estos sentenciadores efectivamente se cumple en esta ocasión, motivo por el cual se rechaza la alegación de la reclamante a este respecto”, señala el fallo.

    Para Kata Alonso, vocera del Movimiento Mujeres Zona de Sacrificio, este fallo “no nos extraña”. “Una vez más se vuelven a vulnerar los derechos de Quintero y Puchuncaví. La gente se sigue muriendo”, afirmó la vocera.

    “Codelco es una de las empresas que más contamina y secciona sus proyectos con estas pertinencias. (…) Lo que hacen estas empresas es seccionar y pedir por pertinencia toda esta cantidad de elementos tóxicos para la población y no entran a ninguna evaluación ambiental“, dijo Alonso.

    Finalmente, agregó que “es una verdadera vergüenza, así que tendremos que ir a la Corte Suprema“.