• Radio Valparaíso
    Online

    Explora cumple 25 años de compromiso con las ciencias y la ciudadanía

    Este 2020 se cumplen 25 años desde que surgió el Programa Explora, y dos décadas desde que Explora Valparaíso comenzó a trabajar en la región con el desafío de contribuir a la cultura científica, creando diversas acciones de divulgación y valoración de las ciencias dirigidas a todos y todas.

    25 versiones de la tradicional Semana de la Ciencia- actual Festival de la Ciencia- siete exposiciones interactivas, más de cien muestras y campañas públicas con diverso contenido científico, ferias comunales, murales científicos, concursos, obras arte-ciencia, juegos, conversatorios y muchísimas otras experiencias se han presentado estos años en todas las provincias de la Región de Valparaíso, llevando la ciencia a cientos de miles de personas de todo el territorio, desde cordillera a mar.

    Asimismo, desde el 2004, se trabaja con escolares de todas las edades, desde párvulo hasta Enseñanza Media. En una primera instancia surgieron los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología, y la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo”; y diez años después, el 2014 se crearon las Academias Explora, espacios en que estudiantes, con el apoyo de sus docentes y la comunidad científica, realizan proyectos de investigación e innovación escolar, con el objetivo de fomentar su pensamiento crítico, creativo y reflexivo, aportando así a la formación de futuras generaciones
    capaces de valorar su entorno, y comprender y transformar su propia realidad.

    Desde ese año hasta la fecha, más de 6 mil estudiantes de la región han sido parte de esta iniciativa en redes que se han vuelto vitales para llevar las ciencias al territorio. Para Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso, todo este trabajo ha sido posible gracias a las decenas de instituciones, organizaciones y profesionales de las más diversas disciplinas que trabajan mano a mano con el proyecto, a través de dos redes de colaboración: la Red Territorial y la Red de Cultura Científica. “Hay dos hechos fundamentales en nuestra historia, en cuanto a la dinámica de trabajo y el conocimiento del territorio. Para construir una cultura científica son esenciales las redes de colaboración, por la conformación de ambas redes son dos momentos que recuerdo con mayor significado”, comenta.

    En efecto, desde el año 2008 funciona en la Región de Valparaíso, la Red Territorial. Entramado impulsado desde Explora Valparaíso y que en la actualidad cuenta con la participación de las 38 comunas de la región y sus Departamentos de Educación Municipales; quienes se reúnen mensualmente para gestionar iniciativas ligadas al mundo escolar y las ciencias, y llevarlas a los territorios. “Esta Red ha sido determinante para implementar las Academias Explora y las iniciativas dirigidas al mundo escolar” cuenta al respecto la Directora de Explora Valparaíso.

    Asimismo, y para crear instancias que democraticen el acceso al conocimiento y consolidar espacios para la divulgación de las ciencias nace el 2013 la Red de Cultura Científica, la que está compuesta actualmente por medio centenar de organizaciones como museos, bibliotecas, centros de investigación, espacios culturales y universidades que se comprometen a contribuir al desarrollo de una cultura científica en la región.

    La ciencia a los territorios

    Además de las redes conformadas, el compromiso y motivación de científicos y científicas de toda la región ha sido fundamental. De esta manera Explora Valparaíso cuenta con el constante apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, instituciones que además tienen en sus filas a Encargados y Encargadas Explora, quienes gestionan instancias de cooperación desde sus Casas de Estudio.

    Así, año a año cientos de científicos y científicas son parte de las diversas iniciativas, visitan los territorios asesorando a las Academias, pero también ejecutando conversaciones ciudadanas como nuestros ya tradicionales “Viernes de Cultura + Ciencia” o “Un Café con Valparaíso”. También son quienes asesoran la creación de exposiciones, y diversos contenidos. Esta vinculación y apoyo se traduce en los múltiples espacios que se han levantado, de manera conjunta, para la valoración de las ciencias por parte de la ciudadanía “en todos estos años, gracias al compromiso de la comunidad científica de la región, hemos podido acercar un poco la ciencia a la ciudadanía, democratizando el conocimiento y generando estos espacios que son enriquecedores tanto para los y las científicos/as , como para la comunidad, por lo que es vital continuar trabajando en conjunto en el desafío de fomentar en la región el conocimiento, la apropiación y la valoración de las ciencias y la tecnología”, señala finalmente Keller.

    Es importante destacar, que actualmente, participan con Explora Valparaíso, organizaciones públicas y privadas, sumando más de cien colaboradores y colaboradoras comprometidas/os con esta iniciativa. Toda la información sobre esta celebración y los #25AñosExplora la puedes encontrar siguiéndonos en redes sociales a través del @exploravalpo en Facebook, twitter e Instagram.