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    Puerto Valparaíso organiza serie de webinars relacionados a la industria y el Covid-19

    Con la participación de cerca de 80 personas y la charla denominada “Desafíos del Covid-19 en el mundo del Transporte Internacional”, se dio el vamos a una serie de webinars que organizará la Empresa Puerto Valparaíso durante los próximos meses. El experto Karl-Heinz Ruzsitska fue el primer speaker, compartiendo un análisis del escenario de la industria previo y posterior a la pandemia que hoy vive el mundo.


    Karl-Heinz Ruzsitska, experto en transporte internacional y logística, inauguró estas charlas con exposición sobre los desafíos en el mundo del transporte internacional ante la pandemia del coronavirus.

    El gerente de Comunicaciones y Vinculación de EPV, Marcelo López, valoró la iniciativa considerándola “una oportunidad para revisar temas de actualidad y reflexionar sobre materias que hoy son de interés para la industria portuaria, pero también para nuestros territorios y la comunidad, siendo un aporte en el vínculo entre nuestra actividad, el mundo académico, las empresas y nuestros vecinos. Este es el primero de una serie de webinars que estamos preparando en los meses siguientes, en donde ya tenemos planificada una exposición del experto holandés Peter De Langen y del sicólogo José Martós”.

    En la exposición de este martes, moderada por el coordinador comercial de EPV, Carlos Cárcamo, Ruzsitska analizó el impacto que ha tenido el virus a nivel económico y segmentó éste en cinco fases. La primera, comienza cuando el virus es identificado en China y el gobierno decreta controles de cierre de fábricas y cadenas logísticas, lo que tiene un impacto en el suministro de bienes en el oriente; la segunda, implicó levantar los controles, la logística vuelve a su normalidad y se acaban los retrasos; en la tercera fase, el virus llega a Italia y a todo Europa, los gobiernos instalan cuarentenas que afectan la industria y la sociedad, el impacto se siente en la demanda de Asia y el transporte aéreo de pasajeros se detiene; la cuarta etapa es cuando, luego de extenderse en Europa, los efectos del virus se sienten en Estados Unidos, causando el colapso de la demanda global; y finalmente, son los mercados en desarrollo los que se encuentran dentro de los más afectados.

    Además, el también representante de WCL, Worldwide Consultants in Logistincs en Chile, destacó otros impactos como el colapso del precio del petróleo; el drástico aumento en las tarifas aéreas; el aumento del transporte terrestre en algunos sectores y de bank sailings por falta de carga.

    Según comentó Ruzsitska, el transporte de contenedores fue el primer afectado y luego la carga aérea. “En base a las cifras, la suspensión de transporte de pasajeros ha visto mermado el transporte de carga, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de cargueros, tanto chárter como programado y muchas aerolíneas han convertido aviones de pasajeros en aviones de carga”, manifestó.

    A la hora de las conclusiones, Ruzsitska señaló que cuando los gobiernos comiencen a levantar las cuarentenas, se irán eliminando gradualmente las restricciones en el segundo semestre; las personas y empresas volverán a funcionar en plenitud y hacer compras de productos esenciales, lo que creará un rebote en la demanda que genera un aumento de volúmenes y tarifas marítimas, aéreas y terrestres, aunque los artículos de alto valor se verían afectados, ya que los consumidores carecerían de confianza.

    Finalmente, a pesar de que indicó que es difícil saber que sucederá, el analista pronosticó que el desempleo causado por la cuarentena y los préstamos de los gobiernos empujarían a las economías a una recesión global y que podría tomar hasta 5 años para que progresivamente se recuperen los volúmenes.

    PRÓXIMAS CHARLAS

    10 de Junio.- José Martos Vilachá, Director Comercial y Speaker de Clarke and Partners

    «El Poder de una Conversación en tiempos de Crisis”.

    17 de Junio.- Peter De Langen, Consultor de Ports & Logistics Advisory (PLA)

    Lanzamiento de libro ‘Towards a better Ports Industry