• Radio Valparaíso
    Online

    Académicos de Transporte PUCV inician ciclo de entrevistas sobre crisis de abastecimiento mundial por la crisis sanitaria

    Los profesores de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Doctores Leopoldo Santibáñez y Armando Guarnaschelli, dieron inicio a un ciclo de entrevistas vía teleconferencia con importantes ejecutivos de diversas instituciones y empresas sobre el tema de la crisis en las cadenas de suministros y de abastecimiento a nivel mundial, y el impacto de este tema en nuestro país.

    Asegurar la existencia y continuidad de las Cadenas de Suministros (SCM) en tiempos de pandemia es vital para minimizar pérdidas de vidas humanas y también para mantener la economía de subsistencia. En este contexto, planificar la recuperación de las cadenas de suministro frente a la pandemia de COVID-19 requerirá un nivel sin precedentes en la era moderna de coordinación y colaboración entre organizaciones, mercado y el estado. Desde el 11 de marzo del 2020 y en adelante, cuando la OMS declaró oficialmente la pandemia, las organizaciones y la sociedad están viviendo un impacto negativo que aún no podemos cuantificar.

    En esta serie de entrevistas con los líderes de las cadenas de suministros locales y globales queremos abordar los tres momentos decisivos de este año. El momento de RESPUESTA, para asegurar la continuidad de operaciones. El momento de RECUPERACIÓN, donde planificamos y nos volvemos más fuertes para la situación actual y la del futuro cercano. Y, finalmente el momento de CRECIMIENTO, donde la Cadena de Suministro adaptada a la nueva normalidad vuelve a operar con más fuerza que antes.

    Episodio 1. Cadenas de Suministro de Alimentos.

    Hace más de un siglo que las transnacionales de productos alimenticios transitan el universo Latinoamericano con acento en ese tercer mundo del producto fresco, masivo y vital que determina la vida de millones de seres humanos en todo el mundo. Productos provenientes de una industria a cielo abierto, lluvioso, caliente, frío, húmedo y mediterráneo de las productoras y comercializadoras de perecederos.

    A fines del siglo XVIII nace la denominación “Del Monte” para un producto alimenticio y se refiere a un café envasado para el célebre Hotel Del Monte en Monterrey, California,

    el cual durante generaciones ha liderado el mercado de productos perecederos cultivando verduras, frutas tomates e innovando en singulares derivados de los alimentos que llegan a distintos puntos del planeta.

    Sus “Headquarters”, se ubican en EE.UU, Jordania y Mónaco, y sus operaciones principales están distribuidas en todos los continentes, con operaciones en: Filipinas, Davao; Camerún Douala; Chile , Valparaíso; Costa Rica , Puerto Limón; Guatemala, Santo Tomas de Castilla; Estados Unidos, Manatee, Camden, Hueneme, entre otros puntos geográficos.

    Nuestro primer invitado, Sergio Mancila Estay, llega a DelMonte Fresh a fines de los 90´s, a formar parte de un proyecto de reestructuración de esta industria luego de su exitoso trabajo como Oficial de Marina Mercante abordo y en trabajos de Agenciamiento Marítimo de frutas estacionales con UTC, compañía original de los accionistas de ITF Group. Se posiciona en el cargo de Vicepresidente Senior-Shipping, división logística de esa empresa, con mas 38.000 empleados y 40 buques en operación e innumerables equipos de soporte: contenedores, camiones, plantas de embalajes, entre otros.

    En su exitosa carrera, lo lleva a su posición actual, “Vicepresidente, América del Sur”, desde marzo del 2012. Dirige así toda la operación en esta región, producción, logística y comercialización de perecederos estacionales (uvas, cerezas, manzanas u otras), además de productos elaborados para restaurantes, hoteles y mercados afines.

    Los instamos a participar de esta discusión, y por sobre todo a reflexionar las metodologías adecuadas para enfrentar el evento más importante de los últimos años.