• Radio Valparaíso
    Online

    Académica de la UPLA advierte que el encierro favorece la ocurrencia de violencia intrafamiliar

    Académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) advierte que el encierro y el aislamiento favorecen la ocurrencia de agresiones físicas o psicológicas, lo que afecta a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

    Hace unos días, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan “Mascarilla 19”, como una medida que busca proteger a mujeres que han experimentado violencia, especialmente durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

    En marzo, ONU Mujeres advirtió sobre el aumento de situaciones de violencia intrafamiliar que pueden vivir las mujeres que están en cuarentena por el Coronavirus, en América Latina y el Caribe. El informe es claro: plantea que, en contextos de emergencia, “aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica”.

    En Chile, la situación no es tan distinta, al menos así lo revela el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) cuando informa que los llamados al 1455, número de orientación frente a violencia de género, aumentaron desde que se inició el confinamiento.

    Sin embargo, las víctimas de violencia intrafamiliar no solo son mujeres, sino también niños, niñas y personas de la tercera edad. Así lo afirma la psicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Yanina Gutiérrez Valdés, quien sostuvo que estar aislado y en condición de hacinamiento, favorece la ocurrencia de agresiones.

    “Puede pasar que se trate de hechos ocasionales o circunstanciales, que responden a una acumulación de tensión o estrés, que no solo está relacionado con el hecho de estar encerrado, sino también estar encerrado en un espacio pequeño, que se comparte con muchas personas. Es decir, con las condiciones de habitabilidad con los que uno está, situación que se agrava cuando, además, hay desempleo o adicciones. Por lo tanto, todos estos elementos, sumados, generan un estrés que puede sobrepasar la vida cotidiana del grupo de personas que vive bajo un mismo techo”.

    La especialista aclara que también puede ocurrir que la violencia esté presente en la dinámica familiar desde antes de la cuarentena, en cuyo caso ella también se agudiza con el encierro.

    LAS PEQUEÑAS VÍCTIMAS

    En relación con la violencia dirigida contra niños y niñas, la especialista comenta que hoy se ve menos la agresión de tipo física. Es decir, en la actualidad, es más frecuente aquella que busca afectar la autoestima del niño o niña, como ocurre, por ejemplo, cuando les asignan sobrenombres, se burlan o los denigran. Con este tipo de maltrato, la persona adulta va generando un daño emocional.

    En el caso de la mujer, siguen presenten los golpes y muertes en nuestro país. De hecho, Sernameg informa que, al 23 de abril de 2020, en Chile se registraban 12 femicidios consumados y 31 femicidios frustrados. Sin embargo, en este grupo, la violencia también se expresa en el ámbito psicológico, como en el caso de acciones de control y el ejercicio del poder económico sobre las mujeres. Bajo esta modalidad, la agresión se invisibiliza, pues no todas denuncian este tipo de situaciones, por ejemplo, cuando se trata de mujeres que pertenecen a sectores de mayores ingresos.

    En el caso de adultos mayores, la profesional comenta que es difícil de detectar, porque muchas veces ellos no están en condiciones de hacer una denuncia o relatar lo que viven. En este caso, la violencia se expresa a través de la falta de cuidados, del control de su dinero y también en el abandono.

    RECOMENDACIONES

    ¿Qué hacer frente a esta situación? Saber cómo manejar las tensiones y ansiedades que se viven en la casa es clave, pues ello permite descomprimir el estrés que genera el encierro. Sin embargo, la psicóloga subraya que es tanto o más importante afianzar las redes de familiares y amigos, para que la persona que es víctima de violencia no quede aislada.

    “Por un lado, están las instituciones que prestan asesoría en el caso de las denuncias o también orientaciones, pero más allá de eso, es necesario fortalecer nuestras redes para mantenernos en contacto con otras personas. Puede ser a través de las llamadas telefónicas, mensajes de texto, uso del whatsapp. Con esto quiero decir, que siempre es bueno definir con qué personas podemos estar en contacto…Puede ser alguna vecina, un familiar o alguien con el cual nos relacionemos de una u otra manera”.

    DÓNDE ACUDIR

    Si se necesita recibir orientación o asesoría para hacer una denuncia, o denunciar si alguna persona está siendo de violencia, se puede recurrir a las siguientes instituciones:

    -Niños: Defensoría de la Niñez, contacto@defensorianinez.cl

    -Mujeres: Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género: Chat web 1455 #noestassola. Este nuevo Chat Web 1455 es complementario al Fono Orientación 1455.

    -Tercera edad: Servicio Nacional del Adulto Mayor: +56 9 54097637(en Valparaíso)