• Radio Valparaíso
    Online

    Guitarrista chileno Esteban Espinoza se presentará en Temporada de Conciertos IMUS “Desde el Estudio”

    La invitación es para este sábado nueve de mayo, a las 19 horas, a través de @imuspucv, Facebook del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa desarrollada en alianza con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA).

    ????????????

    El destacado guitarrista chileno y profesor de IMUS , Esteban Espinoza, dará vida a la segunda presentación de la Temporada de  Conciertos del Instituto y Conservatorio de Música de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) “Desde el Estudio”, actividad gratuita y abierta a toda la comunidad a través de las redes sociales de la casa de estudios.

    La iniciativa -desarrollada en alianza con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA)-se enmarca en el desarrollo y difusión de la parrilla programática de IMUS PUCV, que durante el período de cuarentena preventiva debido a la pandemia de Covid-19 se está llevando a cabo en forma virtual, vía Facebook Live, desde fines de abril.

    PROGRAMA

    El concierto se transmitirá este sábado nueve de mayo, a las 19 horas,  a través de la plataforma @imuspucv, en que toda la comunidad de la Región de Valparaíso y del mundo podrá disfrutar desde la seguridad y confort de sus hogares del programa que contempla las obras “Serenata Española”, de Joaquín Malats; “Para que no haya olvido”, variaciones sobre un tema de Víctor Jara, de Daniel Díaz Soto; “Tonada en sepia”, de Juan Antonio Sánchez; “María”, “Mazurca en sol” y “Rosita”, de Francisco Tárrega; “Aire de zamba”, de Javier Contreras; “Variaciones OP. 9”, de Fernando Sor; y “Sevilla”, de Isaac Albéniz.

    La Temporada de  Conciertos “Desde el Estudio”, de IMUS PUCV comenzó con la presentación de la Agrupación “Jazz Trío”, el pasado sábado 25 de abril, y continuará con presentaciones de  diversos solistas y agrupaciones de la casa de estudios, tales como Esteban Espinoza, el Dúo de Manuel y Eduardo Simpson,  y «Belstrings» Modern String Quartet, entre otros; grabados en dependencias de Canal UCV en colaboración con Studio Azul.

    ESTEBAN ESPINOZA

    Esteban Espinoza es un destacado guitarrista chileno que ha obtenido 10 premios nacionales e internacionales, realizado el estreno en Chile de obras para guitarra sola y conciertos para guitarra y orquesta, participado en los festivales de guitarra más importantes de Chile, y efectuado giras internacionales por Sudamérica, Centroamérica y Europa, posicionándose como uno de los mejores guitarristas de Chile del momento.

    Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales e Interpretación Musical con Mención Guitarra Clásica bajo la guía del profesor Guillermo Nur Gómez, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue becado por el Gobierno de Chile para realizar estudios de Postgrado en Interpretación de Guitarra Clásica en el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

    Destaca su versatilidad a la hora de interpretar disímiles estilos desde la guitarra clásica,  siendo el público de todo Chile, Sudamérica y gran parte de Europa quien ha podido constatar su alto nivel interpretativo y sensibilidad musical en sus presentaciones, seminarios y clases magistrales.


    Entre sus galardones se destacan el segundo premio en el Certamen Internacional Andrés Segovia, noviembre de 2007, La Herradura, Granada – España; segundo premio en el Concurso Internacional Alhambra, marzo de 2008, Valencia – España; primer premio y premio del público en el Certamen Internacional Miguel Llobet, noviembre de 2010, Barcelona – España; primer premio en el Concurso Internacional Josefina Robledo, noviembre de 2010, Valencia – España; y segundo premio en el Certamen Internacional Andrés Segovia, noviembre de 2011, La Herradura, Granada – España.

    Actualmente, es profesor de guitarra, Jefe del Departamento de Guitarra y Jefe de Carrera de Interpretación Musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.