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    ¿Cómo enfrentan las embajadas de Chile el Covid-19?

    Trabajos por turnos, teletrabajo, suspensión de actividades y sanitización de instalaciones son algunas de las medidas que han tomado los funcionarios de las distintas misiones diplomáticas chilenas en el exterior frente a la pandemia del coronavirus. Al ser la plataforma de apoyo para todos los compatriotas que no han podido regresar debido a los cierres de fronteras que se han establecido en la mayoría de los países, y al ser un cable de conexión a Chile para quienes viven en el extranjero, las embajadas y consulados en el exterior han tomado precauciones en línea con la Cancillería chilena, para no ver interrumpidas sus funciones ante la alta demanda de consultas en tiempos de crisis.

    El cónsul general de Chile en Madrid, Christian Hodges-Nugent Docmac, explica a La Tercera que han tomado todas las precauciones necesarias para tratar de evitar al máximo el contacto con los usuarios, para cuidar tanto a los funcionarios como a quienes demandan sus servicios.

    Madrid es el principal foco de coronavirus en España, país que suma 28.603 casos y 1.756 muertes. El 10 de marzo, la capital española decretó cuarentena. El sábado, el embajador Roberto Ampuero anunció el primer contagiado en la embajada en España.

    En este escenario, el consulado está atendiendo con prioridad las emergencias consulares, mientras que los trámites rutinarios los aplazaron para abril. “Tengo funcionarios españoles con licencias médicas y otros trabajando desde su casa telemáticamente, tal como lo permite la legislación laboral española. En el caso de los funcionarios chilenos destinados por Cancillería, estamos haciendo presencia para ayudar a los connacionales in situ. En tiempos de emergencia como esta es cuando más se justifican los consulados de Chile”, sostiene.

    Información fidedigna para tratar de regresar a Chile lo antes posible es el principal requerimiento que reciben, debido a los problemas con los vuelos que cubren la ruta Madrid-Santiago tras el cierre de la frontera. También, abundan las dudas sobre en qué consiste la cuarentena a la que deberán someterse los chilenos al regresar al país.

    Alemania es el tercer país de Europa con más casos de Covid-19, después de Italia y España, con 23.974 contagiados confirmados. Por eso, desde hace ya tres semanas que la embajada de Chile en Berlín ha comenzado a controlar su método de trabajo para evitar exponerse al virus.

    “Desde hace tres semanas que en Alemania empezamos a prepararnos ante lo que podría ser una emergencia como la que se vive hoy. Suspendimos todas las actividades que estaban programadas, compramos elementos desinfectantes y empezamos a pensar en pasar a un régimen de turnos y teletrabajo para evitar posibilidades de contagio”, detalla la embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna.

    Mackenna cuenta que han recibido un aumento de consultas a raíz de esta crisis, la mayoría en relación con cancelaciones o postergaciones de reservas de hoteles y vuelos, y respecto a la libre circulación en Alemania y otros países de la Unión Europea.

    En Estados Unidos, el funcionamiento de la embajada sigue con relativa normalidad, pero el régimen de trabajo se ha ajustado de acuerdo a las indicaciones de las autoridades locales. Se instauró un sistema de turnos, con la mitad del equipo concurriendo a trabajar físicamente, mientras la otra mitad lo hace desde sus casas. Según indicaron desde la embajada a La Tercera, en las dependencias se han establecido medidas de distanciamiento social y para evitar la formación de grupos en el lugar de trabajo. Se cancelaron reuniones en priorización de videoconferencias. Además, se ha tenido especial cuidado con las medidas de limpieza y sanitización de las instalaciones. EE.UU. registra 31.057 casos y 390 muertos.

    Alcohol gel y mascarillas

    A nivel latinoamericano, Brasil es el país que registra más contagios de Covid-19, con 1.209 casos confirmados y 18 fallecidos. Por esto, desde hace dos semanas la embajada de Chile en Brasilia ha tomado medidas preventivas con los usuarios para evitar aglomeraciones ante consultas y con el personal que comenzó a realizar teletrabajo. El embajador Fernando Schmidt señala a La Tercera que “distribuimos alcohol gel y un set de mascarillas a todo el personal, compramos desinfectantes que diariamente se aplican en las superficies, mantenemos las distancias sociales e instalamos turnos rotativos por áreas de trabajo”.

    Dadas las modificaciones en los vuelos y cierres de fronteras, Schmidt explica que han solicitado a los usuarios pedir una hora previa para evitar grandes grupos y que mantienen una comunicación fluida a través de redes sociales y con la Cancillería de Brasil.