• Radio Valparaíso
    Online

    ¿Por qué el jabón y el alcohol son los enemigos mortales del coronavirus?

    La Organización Mundial de la Salud ha sido insistente en recomendar el lavado de manos con agua y jabón para prevenir el contagio del Covid-19. Si bien la población entiende que se debe llevar a cabo esta acción de manera frecuente, al parecer no tendría suficientemente claro el por qué.

    El coronavirus viene de la familia Coronaviridae y su estructura está compuesta por material genético (ARN), proteínas que le permiten adherirse a otras células y una membrana de lípidos (ácidos grasos) que lo envuelve, protege y lo ayuda a propagarse e invadir las células.

    Tal como lo explica el doctor en Química Diego Sierra, profesor del Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso, debido a sus propiedades tensoactivas el jabón es capaz de disolver la pared lipídica de microorganismos como virus y bacterias.

    “Lo que hace el jabón es romper la membrana celular, que está compuesta de ácidos grasos, los que son disueltos por la acción de las moléculas del jabón, destruyendo así la célula. En el caso del coronavirus, como también tiene una membrana grasa protectora, la acción de limpieza del jabón con el agua le permite interactuar con la pared celular de la membrana lipídica, logrando su apertura y destruyendo su estructura. Así el virus muere“.

    Por su parte, el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo de la Universidad de Valparaíso, complementa que el jabón y el alcohol al 70 % solubilizan (disuelven) la membrana grasa de los microorganismos. Esto hace que se desintegren y se inactiven.

    “También en el caso del etanol o alcohol se genera una deshidratación de las membranas, lo que favorece también su destrucción”, advierte el microbiólogo.

    Siguiendo las palabras del doctor Dinamarca ,existen estructuralmente dos tipos de virus: envueltos y desnudos.

    “El virus que tiene la estructura conocida como nucleocápside, que protege al material genético de éste, posee una capa protectora, que generalmente es de lípidos y proteínas. En este caso el uso de jabón y alcohol al 70 % es fundamental para destruir esta primera capa protectora”, sostiene el investigador.

    Dinamarca agrega que el alcohol al 70 % penetra en las membranas de lípidos de los microorganismos, a la vez que “no se evapora tanto como el alcohol puro. Si quieres desinfectar una superficie, no uses alcohol puro. Menos si es en una superficie como la piel. El coronavirus es un virus de animal, que se caracteriza por ser envuelto y posee ARN como material genético. Su ARN es mensajero de orientación positiva y eso desde el punto de vista de su replicación molecular muestra un mecanismo muy rápido y directo una vez que infecta a la célula”.

    El jabón tradicional cumple con todas las condiciones necesarias para ser la mejor defensa (y la de más fácil acceso) contra el Covid-19, siempre y cuando el lavado de manos se realice de la forma correcta y por lo menos durante 20 segundos.