• Radio Valparaíso
    Online

    Asegura médico infectólogo: “La falta de una cuarentena efectiva pudo haber influido en el aumento de los casos”

    El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirma que si las personas se comportan de manera irresponsable, son poco solidarias con las demás y no toman conciencia de que la situación que se vive es de “extrema gravedad” no se podrá parar la curva de expansión del Covid-19.

    Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz

    Chile se convirtió esta semana en el país latinoamericano con el mayor crecimiento en número de personas contagiadas con el coronavirus Covid-19.

    Éste fue detectado por primera vez en el territorio nacional el 3 de marzo y en tan sólo dos semanas los casos de infectados confirmados pasaron de 1 a 201, lo que lo sitúa apenas por debajo de los 301 que registra Brasil, que tiene diez veces más población.

    En opinión del médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, esta alza acelerada e inesperada puede estar determinada por varios factores, entre ellos la imprudencia y la falta de responsabilidad social de aquellos que no cumplen adecuadamente la cuarentena.

    “Sabíamos que era inevitable que este virus llegara, por eso, en las primeras fases, las acciones adoptadas por la autoridad sanitaria se enfocaron en la contención, en retrasar su aumento y reducir el peak de la curva de crecimiento que exhibe esta pandemia a nivel global. Pero esto se vio alterado, entre otras razones, porque algunas personas que llegaron a Chile desde países como Italia y España no cumplieron efectivamente la cuarentena recomendada, fueron poco solidarios con las demás. Incluso tenemos el caso de un hombre que no quiso esperar el resultado del examen de confirmación y simplemente decidió abordar un avión e irse de regreso a su casa. Insólito”, afirmó Cruz. 

    Para el médico infectólogo de la UV, si nos ponemos en el peor escenario, no existe sistema de salud que aguante tantos casos en un periodo tan corto de tiempo.

    “Es urgente hacer todo lo posible para aplanar la curva epidémica. Si lo hacemos, nuestro sistema de salud público, que es donde se atiende más del 80 % de la población de nuestro país, podrá tolerar esta pandemia. Por eso, en este momento es fundamental que la población de mayor riesgo se quede en la casa, así como los niños que están sin clases. Si no lo hacemos, no vamos a ser capaz de parar esta curva y tendremos que lamentar muertes en gran número”, sentenció el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.