Radio Valparaíso
Online

Suspensión clases a partir del 16 de marzo en la UPLA

Se informa a continuación sobre un listado de medidas que se han adoptado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a raíz de la expansión del COVID-19 y que regirán a contar del lunes 16 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, además de los protocolos del Ministerio de Educación con relación al tema.

En consideración a lo anterior y ante la inquietud surgida en torno a esta enfermedad, se han adoptado una serie de medidas que se exponen a continuación:

PLAN DE MEDIDAS:

-SUSPENSIÓN DE CLASES Y OTRAS MODALIDADES

Se determinó la suspensión de todas las actividades académicas presenciales de pregrado, posgrado, vespertino e Instituto Tecnológico, en todas las sedes y dependencias universitarias. Por tanto, todas y todos los estudiantes deberán abstenerse de asistir a la universidad a contar del lunes 16 de marzo y estar atentos a la modalidad que se implemente para la continuidad del semestre académico.

Funcionarios académicos, no académicos, administrativos y personal del Departamento de Operaciones y Mantención deberán acudir este lunes 16 de marzo a su jornada habitual, para participar en reuniones en las cuales se coordinarán medidas específicas, a excepción de los grupos de riesgo, es decir, personas de 65 años y más, embarazadas y quienes padezcan enfermedades inmunodeprimidas o crónicas de alto riesgo.

-JARDÍN INFANTIL

Deberán dejar de asistir a sus funciones quienes tengan hijas e hijos en el jardín infantil de la universidad. El jardín infantil solo funcionará con un turno de emergencia, para académicos y funcionarios que deban asistir a la universidad, únicamente, citados por sus jefaturas.

-PERSONAS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

Se les solicita a quienes hayan regresado del extranjero a contar del 1 de marzo realizar un periodo de cuarentena de 14 días en sus domicilios y realizarse los exámenes correspondientes si presenta sintomatología de contagio, como fiebre sobre 38 grados, tos, sensación de falta de aire, cansancio y síntomas digestivos.

-INTERCAMBIO

A contar de esta fecha, se suspenden todas las actividades académicas y estudiantiles que impliquen salidas al extranjero, como comisiones de estudio y de servicio, intercambios estudiantiles y académicos, seminarios, conferencias, congresos y otros similares, así como el ingreso de personas provenientes del extranjero a este tipo de actividades.

-MATRÍCULAS

El proceso de admisión continuará funcionando en el mismo espacio donde ha estado operando desde que comenzó, hasta la fecha considerada para el cierre del proceso.

-SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

En consideración a las recomendaciones específicas de la Autoridad Sanitaria, se suspende el servicio de alimentación que provee el casino de la universidad, con objeto de evitar aglomeraciones de personas. Para estos efectos, se compensarán los recursos correspondientes en las remuneraciones, en los casos que corresponda.

-HIGIENE

En los baños de las distintas dependencias universitarias se revisarán continuamente los dispensadores de jabón líquido, manteniendo los stocks necesarios, y se reemplazarán los que estén en mal estado.

Sin perjuicio de lo anterior, desde este lunes 16 de marzo, la Vicerrectoría Académica informará detalles de las distintas medidas que deberán implementarse para dar continuidad al semestre.

Se insiste en el autocuidado y la responsabilidad individual en las conductas de higiene, así como en el seguimiento de las medidas difundidas masivamente, de forma de evitar el contagio entre integrantes de nuestra comunidad. Se recuerda que el Ministerio de Salud tiene a disposición de la comunidad el fono Salud Responde (disponible las 24 horas del día) 600 360 7777.

De forma permanente, se estarán evaluando las acciones adoptadas y las que se podrían sumar, dependiendo del avance de esta enfermedad y de las orientaciones emanadas desde las autoridades sanitaria y universitaria.

Se solicita a cada una y uno de los integrantes de la comunidad universitaria la máxima colaboración y apoyo en la adopción de las medidas enunciadas.