Radio Valparaíso
Online

Exhibiciones de arquitectura y artesanía contemporánea en el MHNV

Las dos exhibiciones, correspondientes a las líneas de arquitectura y de creación en artesanía, están orientadas a la biodiversidad de aves tanto del Norte Grande de Chile como del sector de Mantagua, en la región de Valparaíso, y se presentan en el Museo de Historia Natural de Valparaíso por los meses de marzo y abril

«Arquitectura en cohabitación. La construcción formal del diálogo entre el ser humano y la naturaleza» es el nombre del proyecto de investigación, financiado por el Fondart Nacional 2019 en la línea de Arquitectura, en la región de Valparaíso, que aborda preguntas sobre cómo la arquitectura se posiciona y enfrenta ante el territorio y sus componentes.

El propósito del proyecto desarrollado por Bruno Marambio Márquez, Eloisa Pizzagalli y Sergio Elórteguies da a conocer la investigación realizada mediante observación y creación de prototipos arquitectónicos, que presenta las diversas formas de habitar de la naturaleza, y en particular, los casos de aves menores que nidifican en escollos rocosos y en matorrales costeros.
La exhibición, que incluye un prototipo representativo del proyecto desarrollado en Mantagua, enseña una diversidad de aves, así como sus complejos sistema de nidificación, entre las que incluye un ejemplar de Siete Colores (Tachuris rubrigastra), un ejemplar de Golondrina chilena (Chilean swallow) más su huevo, Nido de Trabajador (Phleocryptes melanops) y un ejemplar de Chercán (Troglodytes Aedon).

Una propuesta que nace del encuentro de dos oficios: la arquitectura, que necesita de la realización y construcción formal para poder ser llevada a cabo en plenitud y; el oficio del naturalista, que realiza su investigación a través del trabajo de campo, con el cual estar en presencia de las cosas no requiere de más que la extensión territorial.

La muestra estará presente desde el 17 marzo al 4 de abril en el Hall Central del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Chiwanku, aves andinas: Artesanía contemporánea

Por otra parte, desde el 17 de marzo al 18 de abril, se presenta una exhibición híper realista de artesanía contemporánea, compuesta por diferentes piezas elaboradas en madera, y que representan más de 20 especies de aves emblemáticas de la zona andina del Norte Grande de Chile. Una muestra que busca dar a conocer, la riqueza y particularidad de las aves del norte grande, promoviendo desde la artesanía, el respeto y valoración de la biodiversidad local.

Cada pieza ha sido tallada, pirograbada y pintada a mano siguiendo un patrón estético híper-realista, con el fin de destacar los rasgos y características principales de cada especie. De este modo, los autores ofrecen al observador la posibilidad única de contemplar a las aves andinas desde una representación plástica que busca ser fiel a la realidad, pero a la vez, desde una perspectiva distinta y fascinante, como es el trabajo fino de la madera.

“Chiwanku”, proyecto creativo con más de tiene 7 años de vigencia, se ha centrado en la divulgar la diversidad de aves que existen en Chile a través del arte del tallado en madera.

Para más información  visite https://www.mhnv.gob.cl/