• Radio Valparaíso
    Online

    Christine Lagarde advierte de que el coronavirus podría provocar una crisis similar a la de 2008

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió ayer a los líderes europeos de que se arriesgan a una gran un choque económico, similar al que sucedió en 2008, si la Unión Europea no toma de inmediato decisiones contundentes.

    La máxima responsable de la política monetaria de la eurozona advirtió que la crisis del coronavirus puede derivar rápidamente en una crisis financiera severa si no se actúa urgentemente. El propio BCE adoptará medidas excepcionales en su reunión de mañana.

    Lagarde lanzó esta severa advertencia durante su intervención, de acuerdo con varias fuentes recogidas por la agencia Bloomberg, ayer por la tarde, ante los líderes de la Unión Europea, reunidos en un Consejo Europeo, a través de videoconferencia.

    La presidenta del BCE alertó de que sin una acción coordinada Europa «verá un escenario que nos recordará a muchos de nosotros la Gran crisis financiera de 2008».

    Con la respuesta correcta, el choque probablemente sea temporal, añadió.

    El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

    Ambos han rebajado de manera urgente y sin previo aviso los tipos de interés de sus respectivas divisas. Primero fue la Fed en EEUU y este mismo miércoles lo ha hecho el banco central británico. La rebaja en los dos casos ha alcanzado el medio punto porcentual.

    En el seno de la UE, la Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, anunció el martes que movilizará de forma inmediata hasta 7.500 millones de euros de los Fondos Estructurales para crear un mecanismo que palie los efectos económicos del coronavirus en las pymes, evite los problemas de liquidez y ayude al sector sanitario.