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SERNAC monitorea derechos del consumidor en distintos mercados producto del Coronavirus

El organismo presentó la acción para conocer las medidas que están adoptando las compañías aéreas y agencias de viaje ante casos de vuelos suspendidos o cancelados a países con riesgo sanitario por presencia de coronavirus.

El Servicio Nacional del Consumidor informó que ofició a las aerolíneas y agencias de viaje para conocer los protocolos y políticas que están aplicando en caso de suspensión de viajes o cuando los pasajeros solicitan la cancelación de los mismos a los países con alto riesgo sanitario por presencia de coronavirus.

Esto surge luego que el organismo recibiera cerca de 50 reclamos con problemas para suspender viajes en aerolíneas o agencias en los países con riesgo sanitario, además de otras quejas por demoras en despachos internacionales y casos de discriminación en servicios a ciudadanos de origen asiático.

Con esta acción, el Sernac busca obtener información sobre las alternativas que están entregando las empresas a los consumidores como la devolución del dinero del pasaje o el cambio de destino.

“Las empresas deben entregar alternativas principalmente a aquellos consumidores que tienen un riesgo más alto y tenían proyectado viajar a países que ya tienen alertas sanitarias. Es de esperar, que las agencias, operadores y aerolíneas, entreguen la flexibilidad necesaria considerando la contingencia, así como deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud y la evolución de estos casos”, señaló al respecto el Director Nacional de Sernac, Lucas del Villar.

La autoridad recalcó que es importante que las compañías mantengan informados a los consumidores en todo momento sobre el estado de los destinos contratados y el de sus servicios, como cancelaciones y reprogramaciones.

Asimismo, deben entregar información sobre los canales de comunicación y las formas de dar término al contrato, indicando costos y condiciones asociados.

A la vez, Del Villar indica que las aerolíneas están obligados a devolver el dinero correspondiente a las tasas de embarque cada vez que un viaje no se realice.

Junto con oficiar a las aerolíneas o agencias de viaje, el Sernac levantará información sobre cómo se está comportando el mercado ante los precios y stock de una canasta de 12 productos usados para preventir el contagoio del Covid-19, como alcohol gel, desinfectante,s toallas humedas, máscara y medoicamentos relacionados.

“Esperamos que las empresas no aprovechen esta contingencia para subir los precios injustificadamente”, dijo la Director Nacional del Sernac.