• Radio Valparaíso
    Online

    Senado aprueba paridad de género en proceso constituyente

    Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la paridad de género en caso de que se elija la Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta, en el marco del proceso constituyente.

    En detalle, se contó con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Cabe recordar que se necesitaban 26 votos para su aprobación.

    Los votos a favor fueron todos de la oposición y se sumaron cuatro senadores de Chile Vamos: Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan CastroRafael Prohens y Manuel José Ossandón, estos tres de RN.

    En tanto que los senadores que se abstuvieron fueron Rodrigo Galilea José García (ambos de RN), Felipe Kast (Evópoli) y David Sandoval (UDI).

    Finalmente, votaron en contra los senadores UDI Juan Antonio ColomaLuz Eliana EbenspergerAlejandro García-HuidobroIván MoreiraVíctor Pérez y Ena Von Baer.

    El mecanismo permite aumentar el número de cuotas en un 50% y que las mujeres encabecen todas las listas e intercalar con hombres.

    Además, en caso de no resultar la paridad, se permitirá realizar una corrección de género en los escaños finales: eso implica que la persona con menor cantidad de votos del sexo que sea parte del sexo sobre representado en un distrito sea reemplazado por otra persona del mismo partido, pero que haya tenido la mayor cantidad de votos del otro sexo.

    Con esta votación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear, en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna en un 50% construido por mujeres y 50% hombres.