Radio Valparaíso
Online

Cuturrufo lleva su “creación instantánea” al Festival de Jazz de Quilpué este sábado 29 de Febrero

Trompetista se presenta este sábado 29 junto a Jorge Campos y Pedro Greene. Programación incluye también a la clarinetista Luz Cuadros y el Ensamble de Luz, finalizando con Los Deshinibidos.

La experimentación sonora, la improvisación libre y la creación instantánea son los ingredientes que pondrá en el escenario el trío compuesto por el trompetista Cristián Cuturrufo, el bajista Jorge Campos y el baterista Pedro Greene en su esperado concierto de este sábado 29 de febrero, a partir de las 19:30 horas en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué, como parte del VIII Festival de Jazz de esa ciudad.

La agrupación presentará un repertorio que integra composiciones originales, como también citas al folklore latinoamericano, la música clásica, el jazz y la fusión. Al respecto, el bajista Jorge Campos (ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Congreso y Fulano) explica que “el trío viene trabajando hace años un lenguaje sonoro diferente, incorporando la tecnología, capas de sonido y el uso de loops para crear diversas atmósferas y desarrollar lo que llamamos la creación instantánea”.

Campos, que en esta oportunidad se subirá al escenario con diferentes tipos de bajos, asegura que “la propuesta del trío se basa en nuestras diversas influencias y escuelas, ya que todos tenemos formación académica, pero  compartimos también el gusto por múltiples estilos, los cuales parten en el jazz de experimentación, pero se alimentan también de constantes referencias a la música popular, a la tradición chilena, latinoamericana e internacional”.

En cuanto al repertorio para este sábado 29, el bajista señala que “habrá mucho de Miles Davis, Charly Parker y Jack Johnson, pero también mucha referencia a la música mapuche y al folklore. Cada uno de nosotros propone diversas composiciones y las vamos trabajando en vivo, para darles un carácter único e irrepetible. Si  bien los temas tienen segmentos bien definidos y estables, es en la improvisación donde realmente adquieren una nueva dimensión y es lo que  nos interesa trabajar en cada una de nuestras presentaciones”.

No es la primera vez que Campos se presenta en el Festival de Jazz de Quilpué, donde ya estuvo en ocasiones anteriores con Fulano, con Animales en Extinción y junto a los bajistas Christian Gálvez y Ernesto Holman.  Sin embargo, ésta vez llega con su más reciente proyecto: “Estamos muy contentos de poder tocar con el trío, estamos haciendo música nueva que será parte de nuestro primer disco, por lo tanto será un concierto donde adelantaremos parte de un trabajo al cual le tenemos mucho cariño y esperamos conectar con el público de Quilpué y sus alrededores”.

La jornada del sábado 29 incluye también la presentación de la clarinetista Luz Cuadros quien cultiva diversos musicales, como fusión, música latinoamericana, pop y cumbia, hasta estrenar un perfil como líder y compositora de una música de enfoque moderno que atraviesa los territorios del jazz, las fusiones y la música docta contemporánea. Su presentación, junto al Ensamble de Luz, se basa en su primer trabajo discográfico llamado Desestructura (2017), junto a sus nuevas composiciones. La programación de este sábado la completa el quinteto Los Deshinibidos integrado por Ignacio Mena, en batería; Carlos Rodríguez, en saxo; Toto Vidal, en teclados; Sebastián Cabezas, en trompeta y Carlos Espinosa, en bajo, quienes mostrarán su muestra una propuesta caracterizada por distintos estilos musicales tales como, jazz, reggae, dub, andina, afro beat y hip hop, entre otros.