• Radio Valparaíso
    Online

    Sernac detectó presencia de hongos en cuatro marcas de tintas para tatuajes

    FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

    El SERNAC realizó un estudio sobre el contenido y rotulación de las tintas de tatuajeconsiderando el aumento de este tipo de servicios, con el objetivo de advertir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas y los derechos del consumidor.

    En efecto, en Chile un 10% de las personas entre 12 y 22 años tienen un tatuaje, cifra que se eleva a un 20% de la población por sobre 18 años. De ellos, un 44% se realizó al menos un tatuaje de forma amateur (comercio informal, con un amigo, etc.), siendolas zonas más tatuadas la espalda y brazos.

    El estudio del SERNAC investigó la composición de las tintas para tatuajes, incluyendo la concentración de metales pesados, análisis microbiológicos, información toxicológica, riesgos asociados a los distintos colores y caracterización de rotulación.

    El Servicio verificó que en el mercado formal se comercializan al menos nueve marcas de tintas de tatuaje distribuidas en 473 gamas de colores distintos, concentradas en cuatro de las principales empresas de este rubro. De ellos, el color predominante en todas las marcas fue el negro, razón por la que se consideró sólo ese color en la muestra y posterior análisis de laboratorio.

      Productos investigados    Radiant (tribal black) World Famous (Black Sabbath) Intenze (zuper black) StarBrite Colors (Tribal black) Mom’s (Onyx black tinta black) Philadelphia Eddi´s (Tribal black Philadelphia Eddie) Intenze (Lining Black). Solid Ink (Solid ink black level set). Eternal (Triple black). Eternal (Lining black). Dynamic Color Co.(Negro)  

    ¿Qué encontramos?

    Tras realizar un análisis del contenido microbiológico (levaduras, hongos y aerobios mesófilos) de las tintas de color negro, el SERNAC detectó que, las marcas Solid Ink, Starbrite, Mom´s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

    Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos[1].

    Por este motivo, el Sernac ofició a las empresas que comercializan dichos productos a fin que aporten más antecedentes sobre los análisis de calidad y seguridad aplicados.

    Por otra parte, si bien se encontraron trazas de metal en las tintas, se mantienen en las cantidades exigidas por estándares internacionales. Sin embargo, las marcas Eternal Ink., Radiant, Dynamic, Starbrite y Philadelphia Eddie’s contienen trazas de Níquel, sin advertirlo en la rotulación. Este elemento químico puede provocar reacciones alérgicas en las personas por lo que es importante su rotulación y advertencia.

    En términos generales, los resultados de análisis del rotulado presentan importantes deficiencias, principalmente por falta de información, idioma distinto al castellano, el sistema métrico utilizado, e identificación disponible para la correcta trazabilidad del producto. Dichas deficiencias impiden una correcta información y advertencia tanto al consumidor como al tatuador que las aplica.

    En relación al rotulado, las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co.(Negro) presentan el peor nivel de ajuste con sólo un 50%. Estos productos no indican fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización, ni tampoco utilizan el idioma español.

    Tabla de resultado de desempeño general

    Considerando todos los factores; rotulado, ajustes microbiológicos y presencia de contaminantes, ninguna marca cumple en el 100% en todos los parámetros. Sin embargo, la información servirá para que el consumidor pueda elegir aquellas marcas que presentan un mejor desempeño general, y con ello, un menor riesgo a la salud, por cumplir tanto en los ajustes microbiológicos como presencia de contaminantes.

    Asimismo, el SERNAC denunciará a la justicia a las marcas que no cumplen con la rotulación ni la seguridad de su composición.

    Reacciones adversas

    El estudio del SERNAC incluyó una encuesta de las reacciones adversas dermatológicas provocadas por los pigmentos de las tintas de los tatuajes[2], concluyendo que algunas personas efectivamente presentaron reacciones adversas dermatológicas, tales como granulomas, liquenificaciones (especie de quemadura) e inflamaciones, presentes en tatuajes de todos los colores, incluyendo negro, blanco, amarillo, azul, rojo y verde. De las personas que presentaron alguna reacción adversa, 59,49% pertenecía a mujeres y 40,51% a hombres.

    Estos riesgos, no necesariamente están vinculados al proceso o insumos del tatuado, sino también pueden derivar de las reacciones propias de la piel y el organismo de las personas. Por esta razón es recomendable realizarse pruebas alérgicas antes de realizarse dicho procedimiento.

    Conclusiones

    • El informe confirma que existen importantes deficiencias en el contenido, información y rotulación en los productos de tintas para tatuaje.
    • Si bien el estudio es sólo una muestra de estos productos presentes en el mercado, los resultados de laboratorio detectaron la presencia de hongos en cuatro productos correspondientes a tres marcas, lo que implica un eventual riesgo para la salud.
    • Cinco marcas contienen trazas de Níquel sin advertirlo, lo que puede afectar a personas alérgicas.
    • En relación a rotulación, todos los productos indican los componentes de la formulación. Sin embargo, sólo tres están en idioma castellano, obstaculizando la entrega de información relevante al consumidor y al tatuador que las utiliza. 
    • El SERNAC denunciará a las marcas que no cumplan con la rotulación ni la seguridad de su composición.
    • Los resultados serán compartidos con las autoridades de salud para que analicen si existe alguna infracción en el marco de los estándares sanitarios nacionales.

    Recomendaciones

    • Realizarse un tatuaje implica ciertos riesgos, dependiendo del tipo de piel y el organismo de las personas. Es recomendable realizarse pruebas alérgicas antes de realizarse dicho procedimiento.
    • Previo a la realización del tatuaje solicitar al tatuador el envase original de la tinta para verificar: fecha de vencimiento, lote, distribuidor. Tal información implica que el producto está en condiciones aptas para ser usado.
    • Prefiera a tatuadores que utilicen las tintas que cumplen con los factores relacionados con seguridad en la salud.
    • Siga las instrucciones del tatuador sobre el cuidado del tatuaje, como: curación, vendaje, hidratación, protección solar, etc. Considere que el tatuaje es una herida y debe ser cuidada como tal.

    Según la guía de recomendaciones básicas del tatuador del Ministerio de Salud, se han reportado complicaciones médicas como infecciones virales y bacterianas, sangrado, desgarros de tejidos, reacciones de hipersensibilidad, cicatrices, lesiones orales y dentales, que motivan la consulta al médico.


    [1] Las directrices europeas tienden a lo «estéril» (es decir, que los productos tengan 0 contaminación).  En tanto, el estándar de tolerancia de la FDA (Food and Drug Administration EE.UU) tiene un límite máximo permitido que para el caso de hongos es de 10 u.f.c/g. En el caso del estudio, se encontraron 1.000 u.f.c/g.

    [2] Encuesta desarrollada por la Universidad de Santiago y aplicada a a 195 personas mayores de 18 años tatuadas en Chile, principalmente en la Región Metropolitana.