Radio Valparaíso
Online

El Festival de Viña del Mar según Greenpeace «El verdadero monstruo es la sequía»

A propósito del Festival de Viña del Mar, la ONG ambientalista Greenpeace comparó al famoso «monstruo» del público que asiste a la Quinta Vergara con la sequía que afecta a gran parte del país .

Conaf estima que el lago podría secarse este verano.

Según alertó la Conaf el mes pasado, la estimación es que el Lago Peñuelas, inmerso en el parque homónimo de Valparaíso, podría secarse durante este verano, después de que la sequía en la zona central redujera casi al mínimo su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con Esval, sanitaria que lo administra, a esa fecha Peñuelas estaba al 2 por ciento de su capacidad -un volumen de 1,2 millones de metros cúbicos de agua- de una capacidad total de 98 millones de m3.

En ese marco, Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace, expuso que «la situación del Lago Peñuelas, como mucho otros embalses del país, es crítica».

«El verdadero monstruo es la sequía y está en Peñuelas», enfatizó Greenpeace.

Ceballos apuntó que ese embalse, «encargado de entregar agua potable a Viña del Mar y Valparaíso, hoy apenas tiene un 1 por ciento de su capacidad«.

Aquello significa que, «en la práctica, es un lugar seco, muerto y que hace vaticinar un escenario muy complejo de aprovisionamiento de agua para la Quinta Región».

Por ello, activistas de la ONG llegaron al «ahora seco lecho de Peñuelas para advertir el rostro sin agua de un lugar que suele ser visitado masivamente» por quienes viajan hacia la región.

Asimismo, advirtió que a esa situación se suma lo que pasa en el embalse Los Aromos, ubicado en Limache, también clave en la entrega de agua a Valparaíso y Viña del Mar, «el cual hoy apenas tiene un cuarto de capacidad».